Sólo el 3% de los miembros de los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias de Aragón son mujeres, aunque representan el 13% de la base social de este modelo de producción. Así lo arroja el estudio "Barreras y estrategias para la participación de mujeres en cooperativas agroalimentarias" elaborado por la Sección de Planificación e Igualdad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón y que ha coordinado la Profesora Asociada del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza Isabel Ortega.
En el ámbito nacional, las mujeres representan el 27,6% de la base social de las cooperativas, el 9% de los consejos rectores, el 4,1% de las presidencias y el 12,8% de los puestos de dirección.
"Este estudio se ha realizado con el objetivo de presentar las barreras que dificultan la participación de mujeres en las cooperativas y sociedades agrarias y las líneas estratégicas, con posibles medidas que habría que implementar para superarlas, obtenidas a partir de un panel experto compuesto por agentes sociales del ámbito cooperativo agroalimentario de Aragón", explica la autora de este trabajo.
Presentación del informe que aborda las barreras y estrategias para la participación de mujeres en cooperativas agroalimentarias
Para tratar de superar esas barreras, el informe propone diversas medidas que pasan por la flexibilización de horarios, la introducción de formatos híbridos en reuniones y proporcionar medidas de conciliación y servicios de cuidado; diseñar programas internos de mentoría y formación para identificar y empoderar a mujeres con habilidades de liderazgo; visibilizar a mujeres líderes dentro de las cooperativas para inspirar a otras y romper con estereotipos; y fomentar el cooperativismo y una cultura inclusiva que motive a mujeres a implicarse en roles formales dentro de la organización.
En relación con los obstáculos detectados en este estudio, entre las barreras internas que limitan la participación de las mujeres en cooperativas y sus órganos de decisión destacan el miedo al rechazo y el síndrome de la impostora. En cuanto a las barreras externas, cabe mencionar la falta de redes de apoyo y espacios de interacción para las mujeres, la persistencia de roles de género tradicionales, la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados y la configuración del ámbito cooperativo en su mayoría como un entorno masculinizado cuyas estructuras de poder están dominadas por hombres.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha desarrollado varias actividades para intentar analizar las causas de esta situación, entre ellos, dos mesas redondas en la jornada técnica del Día de las Mujeres Rurales de 2022 y 2023 y un estudio de la Universidad de Zaragoza llevado a cabo mediante el envío de encuestas a las cooperativas en el año 2023.
Todas estas actividades sirvieron para poner de manifiesto la necesidad de realizar un estudio más profundo sobre la cuestión, recabando la opinión de diversos agentes implicados. Por este motivo se programó la realización de un taller participativo.
Dicho taller se desarrolló en el espacio LAAB del Gobierno de Aragón. En él participaron 23 personas, ocho hombres y quince mujeres relevantes en el sector agrario. Generó un ambiente de trabajo que los participantes calificaron como "muy cordial y con un interesante intercambio de opiniones que, fue muy enriquecedor y permitió entender los argumentos de quienes pensaban de forma diferente".
Entre las conclusiones de dicho taller, se valoró muy positivamente como medida a implantar, la formación técnica dirigida a las mujeres sobre finanzas, administración, marketing y funcionamiento interno de las cooperativas. Por este motivo, desde el departamento se ha elaborado ya un material específico con los módulos de herramientas laborales y fomento de la gobernanza. Dicho material se pondrá a disposición de las organizaciones y organismos que lo requieran.