El Conservatorio de Pau y el Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Zaragoza celebran el 24 y el 25 de enero el primer encuentro entre sus escuelas musicales en la capital aragonesa, que se cerrará con un concierto conmemorativo a cargo de ambos centros. La iniciativa es del conservatorio de Pau, aunque ha sido organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
En palabras del director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, que clausurará el encuentro, "la actividad tiene como objetivo iniciar un proyecto de colaboración e intercambio académico y cultural entre dos ciudades hermanadas, Pau y Zaragoza". "Es un proyecto pionero -destaca- que pretende fomentar la relación transfronteriza entre jóvenes músicos europeos, además de poner el foco en la difusión de nuestras enseñanzas artísticas y la promoción de nuestros centros superiores como el Conservatorio Superior de Música de Aragón".
De esta manera, alumnos y profesores del Conservatorio de Pau llegarán a Zaragoza mañana viernes, donde serán recibidos por el equipo del CPM y donde podrán conocer de primera mano el trabajo de enseñanza musical que se hace en Aragón. Posteriormente, para celebrar el encuentro e intercambio entre los dos conservatorios, el sábado 25 se realizará un concierto especial con la participación de alumnos de ambas ciudades. Estas dos jornadas tendrán lugar en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), del que también colaboran profesores en el encuentro.
Así, el concierto de clausura empezará con 51 alumnos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, interpretando la Sinfonía n.º 100 "Militar" de Joseph Haydn, todos ellos dirigidos por Carlos Gascón.
Después, 60 estudiantes del conservatorio de Pau y 30 del CPM representarán cuatro obras bajo la dirección del conductor Gaetan Kuchta: El lago de los Cisnes de Piotr Ilich Tchaikovsky, Júpiter de Gustav Holst, Indiana Jones de John Williams y Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez. Asimismo, participarán en el concierto tres maestros del conservatorio de Pau, Vicento Morié (con el corno francés), Evelyne Berlancourt (violín) y Aurélie Tourcouère (viola).
Toda esta iniciativa tiene vocación de extenderse a los próximos años y a otros centros de Aragón, con el objetivo de situar a las enseñanzas artísticas, y en este caso, la música, en la esfera pública de la comunidad autónoma.