El Ayuntamiento de Teruel ha dado un paso firme hacia la accesibilidad y la inclusión con la instalación en sus dependencias de 30 puntos NaviLens. Se trata de un sistema que permite, a través de unos códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR ubicados estratégicamente, que las personas ciegas o con baja visión puedan detectarlos con su teléfono móvil y acceder a información sobre el lugar o contenido frente al que se encuentran. Al tratarse de una solución para personas con discapacidad visual no es necesario enfocar directamente al código de colores, sino que basta con pasar cerca el teléfono móvil.
Este novedoso sistema también es útil para las personas que requieran una mayor orientación, desde aquellas con algún tipo de discapacidad cognitiva hasta turistas extranjeros, ya que la aplicación ofrece la posibilidad de elegir hasta 30 idiomas distintos de uso.
La alcaldesa de la ciudad destaca la importancia de esta iniciativa gracias a la que el Ayuntamiento de Teruel da un paso de gigante hacia la accesibilidad universal, demostrando que el consistorio turolense es un espacio inclusivo, moderno y preparado para satisfacer las necesidades de todos los usuarios.
Al entrar por la puerta del Ayuntamiento el código proporciona información acerca del edificio y las indicaciones auditivas para llegar al ascensor donde se encuentra un nuevo código que ofrece información de cada uno de los servicios que se ofrecen en cada una de las plantas. Una vez situado en la planta hay distintos códigos que guían hacia las distintas dependencias ofreciendo también información de las mismas.
La concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Romero, ha explicado que el sistema también se ha instalado en las dependencias de la Policía Local de Teruel y que próximamente también se pondrá en las instalaciones de Servicio Sociales situadas en la calle Yagua de Salas.