El Ayuntamiento de Utrillas ha reivindicado ante el Gobierno de Aragón la necesidad de contratar más profesionales sanitarios para el Centro de Salud de la localidad, y ha reclamado la mejora de las instalaciones del mismo.
Así se lo ha trasladado este jueves el alcalde del municipio, Joaquín Moreno, al presidente del ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, en la que visita que ha realizado a Utrillas para reunirse con el consejo comarcal en la sede de la Comarca Cuencas Mineras.
Moreno ha vuelto a destacar que el centro de salud sigue infradotado de personal y que el edificio, construido en 1983, necesita con urgencia una reforma para dar servicio a las más de cinco mil cartillas que atiende de los 14 municipios de la zona de los que se hace cargo.
Por ello, ha pedido que se dote al centro de equipos de diagnóstico modernos, imprescindibles para dar una buena atención médica a la población de la zona ya que los hospitales más cercanos, Teruel y Alcañiz, están a una hora de camino.
Joaquín Moreno ha mostrado su satisfacción por la noticia de la contratación de un nuevo médico para la plantilla del Centro de Salud, al que ya se le ha acondicionado una vivienda de las tres que tiene el ayuntamiento para acoger a los sanitarios.
Una incorporación que, ha dicho, es insuficiente, ya que falta un médico de familia, cuatro más de atención continuada y un pediatra. Una cuestión que pese a las continuas promesas del Gobierno de Aragón, sigue sin estar solucionada.
Desde el ayuntamiento han destacado que se hace "lo posible y lo imposible" por atraer talento y profesionales, pero necesitan el compromiso del Gobierno de Aragón.
Moreno ha reivindicado asimismo un refuerzo del transporte sanitario urgente, ya que ha habido numerosos casos en los que un paciente, cuando se traslada al Obispo Polanco Teruel, se ha tenido que quedar en la ciudad hasta 15 horas de espera porque no había ambulancia disponible.
El alcalde ha recordado que ya se propuso en las Cortes una iniciativa para internalizar el servicio, para que los profesionales que atienden el transporte sanitario pasaran a formar parte de trabajadores de la Consejería de Sanidad, avalado por una iniciativa legislativa popular con más de 15.000 firmas.