Cucalón ha inaugurado este sábado tres nuevas viviendas para alquiler asequible gracias a varias convocatorias del FITE y a varias ayudas de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). Desde que en marzo de 2009 el ayuntamiento adquiriera el antiguo cuartel de la Guardia Civil, han acondicionado sus tres plantas con nueve pisos, todos con un mismo fin. Van a vivir más de 18 personas, muchas de ellas han regresado al pueblo para trabajar.
A la inauguración han asistido el presidente de la DPT Joaquín Juste, la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón María Pía Canals, y el alcalde de este municipio de la comarca del Jiloca José Vicente Herrera.
Las inauguradas este sábado son tres viviendas de 65 m² cada una, que incluyen un salón, cocina, baño y dos habitaciones. La inversión destinada a esta planta ha sido de 133.000 euros provenientes del FITE, junto con 30.000 euros de la Diputación de Teruel para su acondicionamiento.
En este edificio, se encuentran en total nueve viviendas de 65 metros cuadrados cada una, equipadas completamente para alquiler social, que permitirán que vivan más de 18 personas. Muchas de ellas nacieron en Cucalón y han vuelto porque han encontrado un trabajo en el pueblo, como los dueños del bar o trabajadores en la cantera.
Todas las habitaciones cuentan con comedor, cocina y dos habitaciones, excepto dos pisos que tienen tres habitaciones. Actualmente están la planta baja y la primera ya ocupadas. En la segunda planta dos pisos se ocuparán a principios de año y el otro está reservado, con lo que todos los pisos estarán en breve ocupados.
Este edificio, que fue cuartel de la Guardia Civil, se encontraba en pésimas condiciones. El ayuntamiento lo adquirió en 2009 y en 2010 empezaron las obras de acondicionamiento general. Tras ya haberse estrenado las seis viviendas de las dos primeras plantas, ahora se inauguran las tres restantes, todas ellas destinadas a alquiler asequible.
Todo este proyecto -compra del inmueble, reforma y amueblar- asciende hasta los casi 400.000 euros, según ha explicado el alcalde. Ha sido financiado con varias convocatorias del FITE, fondo dotado a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón; con varias ayudas de la Diputación de Teruel como el Plan de Obras y Servicios; y con fondos del ayuntamiento.
Ante la demanda continua de vivienda, el ayuntamiento también alquila a una familia de cuatro personas la casa del médico, y la antigua también quieren reformarla para destinarla a alquiler social.