El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, han inaugurado este martes la exposición 'Antes del latín: Lenguas prerromanas en Aragón (siglos II – I a.C.)', donde se pueden disfrutar de treinta y dos objetos arqueológicos con inscripciones en las diferentes lenguas que se hablaron en Aragón antes de la conquista romana. La muestra se exhibe en la Casa Pirenaica del Museo de Zaragoza, situada en el Parque Grande José Antonio Labordeta, y estará abierta hasta el 4 de mayo.
En palabras del director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, la muestra tiene como principal objetivo acercar al público la complejidad lingüística de Aragón antes del proceso homogeneizador de la romanización: "Nuestra idea con esta exposición es reivindicar las lenguas prelatinas como parte del patrimonio cultural europeo".
Para el director general de Cultura, Pedro Olloqui, esta exposición es un ejemplo más de que se mantiene "viva" la actividad del Museo de Zaragoza durante la remodelación de su edificio principal. En este sentido, ha exigido al Ministerio de Cultura que actualice los plazos de las obras para llegar a tiempo a la reapertura. Además, entre las piezas expuestas, Olloqui ha destacado el "mítico" Bronce de Contrebia, que "recuerda la importancia de la colección arqueológica" del museo zaragozano.
Pedro Olloqui e Isidro Aguilera observan las piezas de la exposiciónPedro Olloqui e Isidro Aguilera observan las piezas de la exposición
De esta manera, la muestra se divide en cuatro apartados, el más importante por el número y la transcendencia de las inscripciones es el dedicado a la lengua celtibérica, con dos de los bronces de Botorrita como protagonistas. También, un segundo apartado nos introduce en la lengua ibérica, donde destaca la inscripción sobre cerámica de La Cabañeta (El Burgo de Ebro).
Después, el tercer bloque expone el impacto del latín y cómo primero sustituye en los textos oficiales a la lengua indígena escrita, como así lo demuestra el Bronce de Contrebia (Botorrita). Posteriormente, se muestra la pérdida de los idiomas vernáculos en la escritura (como se ve en Bronce de Novallas), hasta que solo perduraron en algunos nombres de personas. Se explica como el latín logró extinguir las lenguas prelatinas tras un poco más de un siglo y medio de desigual convivencia.
Por último, el cuarto apartado se dedica a exponer, mediante mapas, la distribución de las lenguas paleohispánicas en la península ibérica y en Aragón. Se complementa con la representación del alfabeto celtibérico con su equivalencia fonética.
Esta exposición se enmarca en el Proyecto Europeo XFormal del Horizonte 2020, sobre la divulgación formal y no formal del patrimonio cultural europeo. En este caso, la muestra se centra en la lengua como uno de los principales instrumentos para la construcción de la identidad de una comunidad o de una etnia.