La Catedral del Salvador de Zaragoza ha sido escenario esta tarde del acto central de la Coronación de los Reyes de Aragón, con la recreación de la Coronación de Fernando I como rey de Aragón. El evento forma parte de la programación organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés y se desarrolla durante el fin de semana en los alrededores del Palacio de la Aljafería y La Seo.
Tras salir del Palacio de la Aljafería, el cortejo real ha recorrido las calles de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza de la Seo. El grupo lo han integrado el rey, los infantes Alfonso, Juan y Enrique, el señalero del rey, sus dos caballeros, el heraldo real, los portadores del yelmo real, la espada y las espuelas, el duque de Gandía, Juan Martínez de Luna, arzobispo, obispos y la reina y sus damas, todos ellos encarnados por los 200 recreadores que participan en las actividades que se desarrollan en el campamento instalado en los jardines de la Aljafería hasta este domingo.
Una vez en la Catedral del Salvador, se ha procedido a seguir el ceremonial para la coronación de Fernando I, acto que han presenciado 452 personas en el interior del templo. Entre las autoridades presentes, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
![Coronación de Fernando I como rey de Aragón. (Cristina Martínez) Coronación de Fernando I como rey de Aragón](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/8/0_640wt/9c4c.jpeg)
Coronación de Fernando I como rey de Aragón. (Cristina Martínez)
También han asistido a este acto el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, el vicepresidente primero de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, diputados autonómicos, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, así como representantes de asociaciones recreacionistas, alcaldes de municipios donde se desarrollan recreaciones y otros representantes del ámbito cultural y social aragonés.
Los actos finalizarán este domingo, 9 de febrero. El campamento de recreación desarrollará sus actividades entre las 10:00 y las 14:00 horas. A las 10:30 tendrá lugar la preparación de tropas y caballeros para el torneo, que seguirá a las 12:00 con el cortejo real para la celebración de torneos y justas en honor al nuevo rey Fernando I, que se llevará a cabo desde las 12:30 horas en el parque de la Aljafería.
Dar a conocer la historia
La Coronación de Fernando I, rey de Aragón, es un evento de reconstrucción histórica especializada de carácter internacional. Su objetivo es dar a conocer al gran público la reconstrucción de la coronación de Fernando I, que tuvo lugar en la Seo del Salvador de Zaragoza en 1414, así como difundir el rico legado del Reino y la Corona de Aragón en la Baja Edad Media. Se trata de un proyecto de divulgación organizado y tutelado por historiadores, arqueólogos, docentes y divulgadores científicos, con más de 50 actos de reconstrucción organizados durante todo el fin de semana.
Los objetivos de esta iniciativa, que nace con voluntad de continuidad, son crear un proyecto turístico y cultural de alto nivel que permita divulgar y explicar al gran público cómo se coronaban los Reyes de Aragón en la Baja Edad Media y su importancia en la historia de España, del Mediterráneo y de Europa; crear unas jornadas de difusión del pasado medieval de la Corona de Aragón; dar a conocer la vida en aquella época y, en general, la historia medieval de la ciudad de Zaragoza y reforzar la identidad aragonesa y española, entre otros.
La Coronación de los Reyes de Aragón es un evento organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Turismo de Aragón, Cortes de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza, Caja Rural, donde se celebró un ciclo de conferencias previas el pasado mes de noviembre, y la Universidad de Zaragoza.