La Plaza de Toros de Teruel acogerá el próximo sábado 22 de febrero un festejo taurino protagonizado por un toro jubillo de nombre Andarín de la prestigiosa ganadería Miura. El festejo, organizado por la Asociación Taurina Turolense El Ruedo con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, comenzará a las 20 horas y tras el toro jubillo se soltarán 15 vacas bravas de la ganadería de Javier Taixe
El festejo se ha presentado esta mañana en rueda de prensa por el concejal de la Plaza de Toros, Carlos Méndez que ha indicado que con este acto arranca una nueva temporada taurina en Teruel gracias a la Asociación Taurina Turolense El Ruedo con una apuesta muy importante trayendo un toro de una de las ganaderías con más nombre del panorama taurino nacional e internacional. Méndez ha agradecido al Ruedo la "gran labor por difundir y fomentar la tauromaquia" al tiempo que ha dicho que "son un ejemplo a seguir por la profesionalidad y la buena organización en todos sus actos".
Según ha explicado David Navarro, de la Asociación el Ruedo, el animal tiene 5 años, pesa 632 kilos, cárdeno burraco y lleva el número 16. Andarín será embolado al estilo jubillo, como se hacía en la época medieval por las cuadrillas de emboladores de Valbona y Formiche. Al tratarse de un toro Miura ha generado mucha expectación en el ambiente taurino ya no sólo turolense sino de otras provincias españolas como Castellón, Valencia, Zaragoza o la comunidad Navarra. Finalizada su actuación, se soltarán 15 vacas de casta de Javier Taixe.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/11/0_640wt/miura.jpeg)
La duración del festejo es de unas dos o tres horas y las entradas se pueden conseguir de manera anticipada al precio de 9 euros en la Cafetería Noche y Día y en Bar Letour, y en taquilla el día del evento a 12 euros. Los menores de 12 años podrán acceder gratis acompañados de un adulto.
Emilio de Justo, padrino del festejo
El torero Emilio de Justo estará el próximo 22 de febrero en Teruel actuando como padrino del festejo organizado por El Ruedo. De Justo está considerado como uno de los grandes toreros de la actualidad. Acaba de ser premiado en la Feria de Valdemorillo (Madrid) por ofrecer la mejor faena de San Blas con el quinto toro de la tarde en la plaza de La Candelaria, el pasado 9 de febrero. Emilio de Justo será el encargado de encender las bolas a Andarín la tarde del próximo 22 de febrero en Teruel.
La Peña El Ruedo, que lleva 11 años organizando este acto, nació en 2012 y cuenta con cerca de 500 socios. Realiza tres actos taurinos en la plaza de toros turolense con motivo de la celebración de las Bodas de Isabel, el Día del Socio en el mes de mayo y el 1 de noviembre, festividad de Todos Los Santos.