Este viernes 14 de febrero ha tenido lugar en las localidades de Calamocha y Utrillas la instalación y puesta en marcha de un nuevo Punto de Actualización de DNI. Con la inauguración en estos municipios, y próximamente en Andorra y Mora de Rubielos, además de los instalados en las Unidades de Documentación de Teruel y Alcañiz, estas máquinas facilitarán tanto a sus vecinos como a los de localidades cercanas la actualización de los certificados de sus documentos de identidad.
El acto ha tenido lugar en los Ayuntamientos de Calamocha y Utrillas, donde los alcaldes de dichos municipios han estado acompañados por el Subdelegado de Gobierno, el Jefe Superior de Policía de Aragón y el Comisario Provincial de Teruel.
En la página web www.policia.es figuran todos los puntos distribuidos existentes en el territorio nacional, de manera que cualquier ciudadano pueda saber en un determinado momento donde se encuentra el más cercano.
El software utilizado para el proceso de actualización de certificados es muy intuitivo y el ciudadano debe seguir unas pautas perfectamente explicadas que hacen el proceso sencillo y rápido.
Es una campaña que se está realizando a nivel nacional y que en los próximos meses va a contar con la instalación de 300 puntos de actualización, de ellos, en la provincia de Teruel, en Calamocha, Utrillas, Mora de Rubielos y Andorra serán los municipios turolenses donde se instalarán próximamente los puntos de actualización de certificados.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/14/0_640wt/calamocha-6.jpg)
En el mismo acto se han presentado también el nuevo Vehículo Integral de Documentación, ideado para agilizar la expedición del DNI y del Pasaporte en lugares alejados de las grandes zonas urbanas.
Los Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC), han sido desarrollados dentro del Plan de Identidad Digital de la Dirección General de la Policía para mejorar la eficacia, eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas. Para ello, tras la adquisición de los vehículos, se ha realizado una transformación con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que permite expedir los DNI's y los pasaportes de manera instantánea en cualquier punto del país.
Hasta ahora las unidades móviles de documentación se desplazaban hasta los municipios previa petición de sus ayuntamientos para tramitar el Documento Nacional de Identidad. Una primera vez, hasta los municipios para obtener los datos de los ciudadanos y sus impresiones dactilares, posteriormente se expedía el documento en las dependencias policiales y se regresaba una segunda vez al municipio, pasados unos días, para hacer entrega del Documento Nacional de Identidad a su titular.
Acercando el servicio a la ciudadanía
Además, hasta la puesta en marcha de este servicio, la expedición del pasaporte español se realizaba de manera exclusiva por las Unidades de Documentación únicamente en dependencias policiales, por lo que los ciudadanos tenían que trasladarse hasta una de esas unidades para la obtención del documento.
Con el despliegue de los vehículos VIDOC, que disponen de las mismas funcionalidades que una Unidad de Documentación fija, se podrá expedir tanto el DNI como el pasaporte en un mismo acto y de forma inmediata en cualquier población del territorio español. Estos vehículos también tendrán capacidad para actualizar los certificados digitales del DNI, ya que cuentan con un punto de actualización de DNIe portátil.