El carnaval más famoso de la provincia de Zaragoza ha viajado esta mañana hasta el centro de la capital a sus protagonistas: las mascarutas, que con sus voces fingidas y sus caras cubiertas por una tela, han invitado a las vecinas y vecinos de Zaragoza a conocer esta celebración que arranca el jueves 27 en Épila y se prolonga hasta el 9 de marzo.
La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, y la concejala de Turismo, Sara Cortes, acompañados por varias mascarutas de Épila han invitado al público zaragozano a conocer esta tradición que está a punto de recibir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tras haber realizado el Ayuntamiento todas las acciones pertinentes para ello.
Simpáticas y divertidas, las mascarutas, se han acercado al público que en torno a las 11.15 de la mañana ha pasado por la plaza de España para repartirles el programa del carnaval de Épila e invitarles a conocer a las mascarutas que durante varios días salen en los carnavales.
La tradición de cubrirse la cara y simular la voz para evitar ser reconocidos se remonta a hace dos siglos y se ha venido celebrando de forma continua ya que ni siquiera fue prohibida durante la dictadura franquista, como sí se hizo con la celebración de los carnavales de otros municipios.

"Lo que importa en el carnaval es pasar desapercibido, da lo mismo ser el mejor vestido o llevar el disfraz más vistoso, hay que pasar desapercibido y fundirse con la gente, y esa es la misión de las mascarutas, que ademas de llevar la cara cubierta con "taleguillos", que dejan ver solo los ojos y la boca, llevan atuendos sencillos y simulan una voz aguda para evitar ser descubiertos", ha dicho Jesús Bazán.
Las mascarutas salen a la calle por las mañanas del primer sábado, lunes y martes de carnaval (este año los días 1, 3 y 4 de marzo) así como durante la mañana del llamado sábado de piñata (8 de marzo). Durante esos días, las mascarutas se mezclan con vecinos y vecinas de Épila, muchos de ellos disfrazados también de diferentes personajes y objetos y dando al carnaval de Épila un color y musicalidad muy significativo. "Se trata de una celebración que une a niños, jóvenes y mayores, todos disfrutamos mucho de estas fiestas", ha dicho el primer edil.
Teresa Ladrero ha destacado la importancia "de mantener tradiciones que nos arraigan con nuestros pueblos y en este sentido es importante difundir estas tradiciones entre el público en general, para que conozcan que la celebración de este tipo de actos forma parte de nuestra identidad y cada uno mostramos con orgullo nuestras celebraciones y tradiciones". Este ha sido precisamente el motivo que ha llevado a las mascarutas a desplazarase hasta Zaragoza para invitar al público al carnaval más famoso de la provincia de Zaragoza.
Don Zaputero y las sátiras de las murgas
Quienes asistan al carnaval de Épila conocerán también otros de sus emblemas: verán a don Zaputero antes de que arda el domingo 9 de marzo en el fuego de una hoguera o podrán escuchar la crítica satírica de las murgas que se expondrán en los concursos que habrá en la sala Multiusos el lunes 3 a las 16.45 (murgas infantiles) y el martes 4 de marzo a las 19.00
Don Zaputero es un muñeco relleno de paja que se cuelga en el ayuntamientos y una vez pasan las fiestas de carnaval "se condena a morir" quemado en la hoguera. Este año, don Zaputero morirá en el fuego que tendrá lugar el domingo de piñata, el 9 de marzo, tras el pasacalle que arrancará a las 18.30.
Además, en Épila cuentan también con las murgas, que a modo de las chirigotas de Cádiz, sirven para satirizar de forma amena y cercana algunas situaciones cotidianas de la localidad o del entorno.
Color, música y mucha diversión
El carnaval de Épila arrancará el jueves 27. Hasta el domingo 9 de marzi se sucederán actividades diversas que abarcan desde concurso de Zaputeros, pasacalles, casting, desfiles, concurso de tapas, sesiones musicales y otros espectáculos que implican desde los más pequeños a mayores.