El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés ha brindado de nuevo este curso a más de 3.000 alumnos que estudian 4º de ESO bilingüe en los institutos de Aragón la oportunidad de realizar los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas en sus respectivos centros, para obtener el nivel B1 de lengua inglesa, francesa o alemana.
El lunes 17 fue la fecha de los exámenes escritos de francés y alemán y este miércoles, día 19, es el turno de los de inglés. Además, en estas últimas semanas se han realizado los exámenes orales en cada uno de los centros, siendo los examinadores los que se desplazan a los mismos.
El proceso de certificación del Nivel Intermedio B1 en los institutos aragoneses ha crecido considerablemente desde que se puso en marcha hace 7 cursos escolares. Ese primer año fueron solo 448 alumnos y en esta edición han participado 3.098, que estudian en 92 centros escolares de las tres provincias. Iniciativas como esta ayudan al alumnado aragonés a estar más preparado para su futuro.

Estudiantes del CPI Julio Verne realizando las pruebas de certificación B1
El examen que realiza este alumnado tiene las mismas características que las del resto de pruebas de certificación de este nivel de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas. La prueba consta de 5 partes que incluyen 12 tareas y está dividida en un examen oral y un examen escrito. El examen escrito incluye una prueba de comprensión de textos escritos (3 tareas), prueba de comprensión de textos orales (3 tareas), mediación escrita y producción y coproducción de textos escritos (2 tareas). El examen oral incluye mediación oral y producción y coproducción de textos orales (2 tareas).
A lo largo del mes de marzo, el alumnado conocerá sus resultados. El curso pasado, un 93,5% de los presentados en lengua inglesa obtuvo su certificado oficial de nivel B1, siendo algo más bajo el porcentaje en el caso de francés y alemán.
En el caso de que no alcancen el nivel esperado en todas las destrezas, este alumnado tiene la opción de acudir a la convocatoria extraordinaria, que tendrá lugar en el mes de septiembre.