Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 12 de febrero a un hombre de 46 años como presunto autor un total de 12 delitos de robo con fuerza en las cosas y otro en grado de tentativa, cometidos en diferentes puntos de la capital aragonesa.
La investigación, que fue llevada de manera conjunta por los Grupos de Policía Judicial de las Comisarías de Delicias y de Actur, se inició al recibir numerosas denuncias por robos con fuerza en trasteros, todas ellas con idénticas características.
Tras realizar las gestiones policiales pertinentes, los agentes lograron identificar al que sería el presunto autor de los robos denunciados, que resultó ser el mismo individuo que ya fue detenido el pasado mes de noviembre por forzar múltiples trasteros de la zona del barrio de las Delicias.
Para la comisión de estos robos, utilizaba un modus operandi muy concreto, que consistía en entrar en comunidades de vecinos donde existen trasteros, cuartos de limpieza o similares, vistiendo para pasar desapercibido prendas de ropa para simular ser trabajador de la finca, accediendo normalmente para sustraer cualquier tipo de objeto que pudiera vender después en el mercado ilegal.
Aunque en alguna ocasión utilizaba el método del "resbalón", en la mayoría de los casos lo hacía sustrayendo previamente las llaves maestras de la comunidad, con las que en días posteriores accedía con mayor discreción a la urbanización y a la zona de los trasteros, donde fracturaba el bombín de sus puertas y sustraía de su interior todo tipo de objetos.
La detención del presunto responsable tuvo lugar el pasado miércoles 12 de febrero, así como la entrada y registro de su domicilio, en el que se intervinieron numerosos efectos que figuraban como denunciados, prendas de vestir que utilizaba para hacerse pasar por trabajador de las fincas y casi una docena de juegos de llaves con inscripciones de sótanos y garajes de distintas urbanizaciones de la ciudad.
El detenido, que contaba ya con decenas de antecedentes por hechos de la misma naturaleza, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, quien tras oírle en declaración decretó su inmediato ingreso en prisión.
Dado el volumen de objetos encontrados en el domicilio del investigado, la Policía Nacional hace un llamamiento a aquellos zaragozanos que en las últimas semanas hayan sufrido un robo con fuerza en su trastero o en la zona comunitaria de su edificio, para que se personen en las dependencias de la Comisaria Actur para identificar los posibles efectos que les hubieran sido sustraídos.