La Guardia Civil, en el marco de la "Operación Equitem", ha incautado 26 kg de cocaína que se encontraban camuflados de forma muy sofisticada, formando parte del relleno de seis sillas de montar, y cuyo valor en el mercado ilícito llega a los 600.000 euros. Además, han sido detenidas cuatro personas por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
La investigación comenzó en noviembre del año pasado cuando se detectaron varios paquetes de cocaína procedentes de Medellín (Colombia) con destino a las localidades de Alcañiz y Valdealgorfa (Teruel).
Las pesquisas llevaron a los agentes hasta el aeropuerto del Prat, en Barcelona, donde se detectaron dos paquetes que contenían seis sillas de montar, en cuyo interior se encontraba oculta una importante cantidad de cocaína.

Los criminales recurrían a un sofisticado sistema de ocultación, en el que la cocaína estaba tratada químicamente para formar parte del relleno de las sillas. Una vez que las recibían, extraían por medios químicos la droga y la decantaban para poder venderla en el mercado ilícito.
La operación se ha saldado con la detención de un total de cinco personas de nacionalidad española en las localidades de Alcañiz y de Valdealgorfa, con lo que la Guardia Civil da por desarticulado este grupo criminal.
Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz, que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel y el Equipo ROCA de la Compañía de Alcañiz.