La Fundación SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para avanzar en la mediación intrajudicial en conflictos laborales. De esta manera, Aragón será la primera comunidad que desarrolle un convenio firmado en julio a nivel nacional entre el Consejo general de Poder Judicial y agentes sociales para impulsar esta mediación. El protocolo en la comunidad aragonesa entra en vigor el 1 de abril.
El documento ha sido rubricado esta mañana por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero; el presidente de la Fundación SAMA y director general de Trabajo, Jesús Divassón, y el presidente del TSJA, Manuel Bellido, en un acto que ha contado con la participación de los representantes de los agentes sociales aragoneses (Ceoe, Cepyme, UGT y CCOO) con representación en el SAMA , los magistrados de lo social del TSJA y los de los juzgados de lo Social 1,3,4.6 y 8 de Zaragoza
Para la vicepresidenta del Gobierno que Aragón "sea pionera en la puesta en marcha de esta medida demuestra el compromiso que tenemos con la agilización de la Justicia porque la colaboración con un órgano tan eficiente como el Sama, que resuelve tres de cada cuatro casos que le llegan, puede ser muy útil en este aspecto".
Vaquero ha destacado, asimismo, la importancia de resolver los conflictos laborales "a través de la mediación. Hay que buscar el acuerdo y que juzgados y SAMA intensifiquen su colaboración será muy positivo también para los ciudadanos".

El protocolo se ha firmado en la sede del TSJA
Por su parte, desde el TSJA, su presidente, Manuel Bellido, ha puesto en valor la mediación que hace el SAMA "porque convence más a las partes. No hay un vencedor ni un vencido. Cuando ellos llegan a un acuerdo es más fácil que se cumpla. Además cuando hay una resolución se puede atender a algunos conceptos que un juez no puede valorar como, por ejemplo, las relaciones personales".
Actividad del SAMA
El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje cumplió 25 años en 2024. En este periodo se han tramitado 169.325 expedientes, de las cuales se han resuelto favorablemente el 75%. De todas ellas, 166.073 han sido de carácter individual y 3.232 de carácter colectivo.
En 2024, el SAMA experimentó por cuarto año consecutivo, un aumento de su actividad individual, llegando a las 9.898, con un crecimiento del 1,81% con respecto a 2023. La cifra del año pasado supone un nuevo récord en las mediaciones del realizadas por el servicio. En los últimos cuatro años, el aumento ha sido del 36,4%.
Los procedimientos de carácter colectivo han experimentado también un incremento de actividad, que en este caso se cifra en el 23,53% respecto a 2023. Si acotamos esta cifra a los expedientes tramitados con ocasión de una convocatoria de huelga, los 75 tratados en 2024 supone la cifra más alta de la historia del SAMA.
Como dato reseñable, el servicio de mediación aragonés sí que puede resaltarse que desde 1 de enero a 31 de diciembre de 2024 ha evitado con su trabajo la pérdida de un total de 660.861 horas de trabajo, lo que suponen 82.608 días de trabajo no perdido o productivo. Teniendo en consideración el salario diario medio establecido por el Instituto Nacional de Estadística, implica una recuperación de 5.887.445 euros en el 2024.