Bajo el lema "Salud mental, tecnologías y cuidado de las comunidades educativas", el jueves, 3 de abril de 2025 tendrá lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el II Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral. Se dirige a instituciones, asociaciones y fundaciones educativas, equipos directivos, educadores de todas las etapas y coordinadores de bienestar de toda España, así como otros profesionales vinculados a menores y adolescentes (psicólogos, psiquiatras, pediatras, trabajadores sociales, educadores sociales…) Está organizado por la Cátedra Fundación Edelvives, el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Su inscripción es gratuita.
El encuentro pondrá énfasis en compartir conocimiento sobre la salud mental de las comunidades socioeducativas, con especial énfasis en la infancia y adolescencia. Abordará el uso responsable de las tecnologías para la mejora de la educación y el bienestar emocional. Y fomentará la cultura del cuidado y el bienestar educativo.
La inauguración correrá a cargo de Angela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza; Tomasa Hernández, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives y Jacobo Cano y Sandra Vázquez, directores de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral y miembros del CIFICE.

El psicólogo, escritor y primer Defensor del Menor, Javier Urra, impartirá la ponencia inaugural sobre "El reto de educar siempre en cambio". "El extraño caso de los niños y niñas con las rodillas impolutas" será el título de la ponencia del pedagogo, filósofo y columnista Gregorio Luri.
A través de mesas de diálogos compartiremos lecciones aprendidas, buenas prácticas y propuestas de futuro. Contaremos, entre otros, con la presencia de reconocidos expertos como Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; Lucia Halty, directora de la Cátedra de Innovación y Salud Mental Digital (Universidad de Comillas) y la eurodiputada de la Comisión de Salud Pública, Elena Nevado.
Los asistentes conocerán nuevas herramientas para la transformación educativa como el proyecto "Kanjo", una aplicación basada en inteligencia artificial diseñada para ayudar a detectar el sufrimiento infantil mediante analítica emocional. O el proyecto "Alas" para la mejora de la atención y el autocuidado; "Sperantia" una aplicación web que ofrece asistencia psicológica personalizada y digitalizada para Primaria y Secundaria o "Rebien", para mejorar la salud mental del alumnado y la convivencia, que ya se está aplicando en centros educativos aragoneses.
Santos Orejudo, profesor de Psicología y Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, aportará un avance de la que va a ser la primera investigación española sobre "Qué dice el alumnado sobre qué hacen y deberían hacer las escuelas que cuidan", que está siendo realizada por la Cátedra Fundación Edelvives.
Esta será la segunda edición de este congreso del cuidado educativo integral desde que se creara la cátedra Fundación Edelvives en 2021. El pasado congreso, celebrado en 2023, se centró en el liderazgo para acompañar y transformar personas.