Las instalaciones del S.D. Tiro de Pichón acogerán del 7 al 13 de abril una nueva edición del ITF W100 Forniés-Guelbenzu Open Gobierno de Aragón III Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza. En este torneo de tenis individual femenino competirán 32 jugadoras en la fase final, si bien se habían inscrito 536 jugadoras de 57 países.
La directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, el director general de Turismo, Jorge Moncada, el presidente del Club SD Tiro de Pichón, José María Manrique, y el director del torneo, Alfredo Morfioli, han presentado en rueda de prensa la tercera edición del torneo, "uno de los mejores a nivel nacional y con un nivel muy alto de tenis femenino", ha resaltado García.
La directora general de Deporte ha señalado que los eventos deportivos, y la colaboración de Turismo en su organización, "son una apuesta importante para nosotros", dado que tienen un impacto "muy positivo" en el territorio. Ha animado a todos los zaragozanos a visitar las instalaciones del Tiro de Pichón para disfrutar de los encuentros, que tendrán entrada gratuita.
El director general de Turismo, Jorge Moncada, ha afirmado que desde la dirección general "queríamos estar presentes en este torneo que refuerza el turismo de la ciudad de Zaragoza y del conjunto de Aragón" y ha agradecido el apoyo de los patrocinadores que, junto a las instituciones, hacen posible el desarrollo de estos eventos.
Para el club, "es importantísimo acoger por tercer año un torneo de estas características", ha dicho su presidente, José María Manrique. "Somos un club pequeño, pero valiente para meternos en la organización de este torneo", un esfuerzo que es posible "gracias a la aportación del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los patrocinadores". "Será una semana magnífica de tenis, en la que puede entrar todo el mundo y estaremos encantados de acoger a todos los ciudadanos que quieran acompañarnos", ha afirmado.
Por último, el director del torneo, Alfredo Morfioli, ha elogiado el esfuerzo que realiza el club Tiro de Pichón para organizar la competición que "estamos encantados de que se abra a toda la ciudad". Ha agradecido también el apoyo al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a una prueba que convertirá a la capital "en la ciudad más importante del mundo del tenis durante la semana".
Top mundial
En esta edición de 2025, un total de 48 jugadoras que han sido top 100 mundiales se han inscrito al torneo zaragozano. Ocho jugadoras números uno de sus respectivos países y 13 números dos y tres están entre estas jugadoras.
Entre las jugadoras más destacadas se encuentra la cabeza de serie número 1 la egipcia Mayar Sherif; la húngara Anna Bondar cabeza de serie número 2; la ganadora del mixto en el Open de Australia de este año la australiana Olivia Gadecki, 3ª precasificada; y la ucraniana Yulila Starodubtseva cuarta cabeza de serie.
Otras jugadoras destacadas son la primera raqueta argentina Nadia Podoroska, la ex top 10 mundial y ex número uno del mundo de dobles Kristina Mladenovic, y la estadounidense Varvara Lepchenko, que estuvo en el top 20 durante varias semanas.
Respecto a las jugadoras españolas, Leyre Romero o las jugadoras de la selección española Marina Bassols y Aliona Bolsova están entre las más destacadas y lucharán por el título. Jessica Bouzas, finalista el año pasado, no podrá disputar el torneo debido a su convocatoria para la Billie Jean King Cup.
La semifinalista del año pasado, Irene Burillo, capitanea la representación aragonesa, donde también está la cuartofinalista de la edición de 2024 Carlota Martínez. Celia Ansón, Andrea Palazón, Claudia Ferrer y Silvia Alejo completaran el elenco de jugadoras aragonesas aprovechando las plazas de Wild Card que concede la organización.
Desde los cuartos de final el torneo se podrá ver a través de Movistar, y de cinco plataformas más, entre ellas la de Aragón TV. Asimismo, se retransmitirá íntegramente en streaming en la web itf.com
Gracias al esfuerzo de los patrocinadores y las instituciones públicas la entrada a las instalaciones de la S.D. Tiro de Pichón será libre, permitiendo que todos los aficionados puedan acercarse a disfrutar del tenis del máximo nivel.