Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a un ciudadano colombiano de 38 años, sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención con fines de extradición emitida por las autoridades judiciales de Colombia.
El detenido se encontraba reclamado internacionalmente por la INTERPOL como prófugo de la justicia colombiana para cumplir una condena penal de 12 años y 1 mes de prisión por delitos de agresión sexual cometidos contra una paciente en situación de especial vulnerabilidad.
Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en 2017 en un centro sanitario de la ciudad de Cali, donde el detenido ejercía como enfermero. Aprovechando su condición profesional y el estado físico de la víctima, el ahora detenido la sometió a tocamientos y violencia sexual en dos ocasiones.
Tras su detención, el pasado jueves 10 de abril, se comunicó inmediatamente con la Oficina Central Nacional de INTERPOL en España, que trasladó el caso al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. Por orden de este órgano, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, que practicará una videoconferencia con Madrid para continuar con los trámites judiciales relacionados con la extradición.
Esta intervención pone de manifiesto la efectividad de los mecanismos de cooperación internacional en la persecución del crimen, y reafirma el compromiso de la Policía Nacional con la protección de las víctimas y la lucha contra los delitos de carácter sexual.