Más de 60 personas, entre pacientes y profesionales sanitarios, han participado este mes en un innovador taller celebrado en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), centrado en la mejora de la atención a las personas con enfermedades inmunomediadas.
La iniciativa ha sido organizada por la Dirección General de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto para la Experiencia del Paciente.
La jornada ha reunido a personas que sufren colitis ulcerosa, alopecia areata y artritis reumatoide, así como a profesionales de los servicios de Digestivo, Reumatología y Dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet, Clínico Universitario Lozano Blesa y Universitario Royo Villanova de Zaragoza.
Durante el encuentro, se han identificado algunos retos, como la mejora de la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria, la atención al impacto psicológico que supone convivir con enfermedades crónicas o la reducción de las complicaciones derivadas del exceso de pruebas, visitas médicas y dificultades laborales. También se ha puesto de manifiesto que en zonas rurales estos problemas se intensifican.

Celebración de un innovador taller centrado en la mejora de la atención a las personas con enfermedades inmunomediadas
Mediante dos dinámicas participativas, una de sanidad participativa y otra basada en la metodología de 'design thinking', los asistentes han co-creado propuestas que han plasmado en prototipos y planes de implementación, destacando como soluciones el diseño de nuevas rutas asistenciales más coordinadas y centradas en el paciente, estrategias de comunicación transversal entre niveles asistenciales y mayor integración del acompañamiento psicológico en los procesos de atención.
Con esta iniciativa, la Dirección General de Cuidados y Humanización da respuesta a uno de los retos recogido en el Plan de Humanización del Sistema de Salud de Aragón, presentado recientemente. Este plan aspira a ser una palanca de transformación, incorporando la experiencia de las personas como un elemento clave de valor en cada proceso asistencial. El taller se ha celebrado el 2 de abril.