El buque ´Galicia´ ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias. También incluye la participación en operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico en catástrofes naturales, contando con quirófano y UCI. Dispone de 24 horas para el alistamiento de la dotación, y una vez se eche a la mar, necesitará entre 4 y 6 horas de travesía desde su base de Rota hasta llegar a Melilla.
El apoyo de la armada a través de sus buques
Además del buque de asalto anfibio ´Galicia´, la Armada española dispone de otros cuatro con capacidad de dar apoyo sanitario, incluyendo camas de UCI provistas de respiradores y camas para hospitalización: el buque anfibio portaaeronaves ´Juan Carlos I´, el buque de asalto anfibio ´Castilla´ y los buques de aprovisionamiento de combate ´Patiño´ y ´Cantabria´.
A estas capacidades se sumarían camas adicionales en camarotes para enfermos menos graves y la posible habilitación de espacios interiores.