El miércoles 22 de febrero, tras 30 días en la mar, el buque hizo su entrada con el aparejo de cuchillo izado para que la ciudad al completo pudiera disfrutar de la imponente imagen del buque. Tras lo cual atracó en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro en la Ilha das Cobras en la bahía de Guanaraba.
Durante su estancia en el puerto, se llevó a cabo las actividades habituales en puerto extranjero. El comandante del buque, el Capitán de Navío Manuel García Ruiz, realizó las presentaciones pertinentes a las autoridades locales y recibió a la embajadora de España en Brasil con los honores de ordenanza correspondientes.
Asimismo, se inició una recepción y comida a bordo para las autoridades, personal perteneciente a la colonia española en Brasil, guardiamarinas del buque escuela "Cisne Branco" y representación de la sociedad de Río de Janeiro.
Elcano entrando a vela en la bahía de Guanabara
El tercer día se celebró una jura de bandera que permitió al personal que lo solicitó hacer público su compromiso con España y afirmar su lealtad al rey y con la sociedad española.
Los guardiamarinas españoles pudieron disfrutar de la ciudad visitando sus museos y atreviéndose a jugar un partido de fútbol en la Escuela Naval brasileña que, a pesar de finalizar en empate, supo a victoria para nuestro equipo.
El lunes 27 de febrero el buque zarpó a vela poniendo proa a su siguiente escala, Buenos Aires, continuando en la mar con su objetivo principal: el aprendizaje de los futuros oficiales de la Armada para desarrollar su trabajo y contribuir a su formación integral y desarrollo personal.