El remolcador de altura "Mahón" realizó, entre los días 20 y 24 de marzo, una Operación de Seguridad Marítima en aguas del mar Cantábrico, llegando hasta el extremo oriental del golfo de Vizcaya. El principal objetivo ha sido efectuar vigilancia y dar seguridad en los espacios marítimos a lo largo de toda la cornisa cantábrica.
Es de reseñar que el "Mahón" efectúa de manera habitual este tipo de operaciones de vigilancia en el Cantábrico, habiendo sido esta la primera Operación de Seguridad Marítima del buque en esta zona en 2023.
Tras salir a la mar el día 20 de marzo, el buque barajó la costa norte de la provincia de La Coruña, la costa lucense, así como la costa asturiana efectuando labores de Vigilancia y Seguridad Marítima. Durante los siguientes días, el "Mahón" efectuó vigilancia en aguas cántabras y vascas hasta llegar a aguas de territorio francés.
Además de la vigilancia, también se efectuaron numerosas interacciones con la flota pesquera para, entre otras vicisitudes, dar a conocer el trabajo de la Armada protegiendo la vida en el mar, la libertad y la seguridad en la navegación en las zonas de patrulla asignadas. De esta manera, contribuye a un mayor conocimiento por parte de la comunidad marítima.
Las buenas condiciones meteorológicas de los primeros días permitieron arriar la embarcación semirrígida "RHIB" para efectuar visitas amistosas a la flota pesquera que se encontraba próxima a los puertos de Santander, Bermeo y Santoña para la pesca al cerco de la anchoa. Durante la operación se identificaron cincuenta y cinco pesqueros, y numerosas embarcaciones de recreo. Así mismo, se completó la identificación positiva de numerosos buques mercantes en tránsito o fondeados.