De forma bienal y en años impares se realiza el relevo de los mandos de la Fuerza Anfibia (SIAF) y Fuerza de Desembarco (SILF) Hispano-Italiana. Este año, España transfiere el mando de las dos Fuerzas a Italia.
Con motivo de este relevo, entre el 3 y el 5 de Julio tuvieron lugar unas maniobras conjuntas en las playas del Retín, en las que los Buques de Asalto Anfibio San Marco y Galicia realizaron un RAID con inserción y extracción de la fuerza de desembarco. Además, tuvo lugar un intercambio de LCM, demostrando una vez más la capacidad de la Armada y más concretamente de la fuerza anfibia, el grado de interoperabilidad que permite operar de forma conjunta con otras unidades de la OTAN.
Diseñado para transportar tropas y vehículos, para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo, la misión principal de los buques clase "Galicia" es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales.´

LCM italiana junto con LCM española en el dique del B.A.A. Galicia
El "Galicia" está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo.