La Infantería de Marina celebró su 487 aniversario el pasado miércoles, 27 de febrero. Siendo la más antigua del mundo, cercana al medio milenio y bajo el lema "Valiente por tierra y por mar", se llevaron a cabo diversos homenajes en los distintos cuarteles y arsenales de la Armada.
En San Fernando tuvieron lugar diferentes actos a lo largo del día, siendo el primero de ellos un desfile militar. Bajo los acordes del himno español interpretado por la banda, los infantes desfilaron portando las tradicionales Banderas de Batallones, que además se apreció cómo una sección del cuerpo lucía trajes de época. Tras finalizar la lectura del Real Decreto que ratifica la antigüedad del Cuerpo, tuvo lugar el acto de "legado histórico", donde el miembro más veterano daba en posesión del Decreto al infante más joven, que simboliza la perpetuación de los valores y principios morales generación tras generación
Seguidamente, D. Rafael Roldan Tudela, Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), quien había presidido el desfile militar otorgó la distinción de "Amigo de la Infantería Marina" al Director General del Hospital Universitario de Puerto Real, por "La colaboración y total predisposición en la asistencia sanitaria a los módulos de formación de los militares ucranianos".
Los actos conmemorativos que se llevaron a cabo en Ferrol abrieron con un concierto ofrecido por la Unidad de Música del Tercio Norte en el Auditorio de la ciudad. En la mañana del aniversario, tuvo lugar un desfile militar en el acuartelamiento de Dolores y el clásico homenaje a los caídos.
Durante la tarde, se realizó el arriado de bandera frente al Palacio de Capitanía además de otro desfile formado por la Sección de Honores y la Unidad Musical del Tercio Norte por las calles del municipio.
En Cartagena por su parte, los actos se presenciaron en la Escuela General de Albacete y Fuster. Vicente Mendoza, director general de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), al igual que en San Fernando, fue galardonado con el reconocimiento "Amigo de la Infantería de Marina". Quien orgulloso del reconocimiento expuso "ha sido un acto maravilloso; quiero felicitar a la Infantería de Marina, un cuerpo que admiro, ya que, como cartagenero, llevo en mis genes el espíritu castrense".
El Arsenal de Las Palmas también fue sede de diversas actividades organizadas por la Unidad de Seguridad Canaria (USCAN) en honor al aniversario. Entre ellas, resaltó la segunda edición del "Raid Anfibio USCAN", donde militares y civiles compitieron en una carrera de 3 kilómetros con pruebas terrestres y acuáticas. Una actividad diseñada para fomentar la cohesión y promover la actividad deportiva entre el Cuerpo y la sociedad canaria.