El pasado sábado, 9 de marzo, el Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) "Cantabria", perteneciente a la 31ª Escuadrilla de superficie, regresó a su puerto base en Ferrol, una vez completada la integración en la agrupación permanente de la OTAN nº 1 (SNMG1).
El despliegue del "Cantabria", junto con la fragata "Almirante Juan de Borbón", que ejerce el mando de la agrupación hasta principios de julio, incluyó la participación en varias maniobras multinacionales. Entre ellas cabe destacar los ejercicios "STEADFAST DEFENDER 2024", que han sido calificados como los ejercicios conjuntos más grandes realizados en décadas por las fuerzas de la OTAN.
Durante el despliegue que ha durado 3 meses, se ha hecho visible el compromiso y esfuerzo de la Armada y España para contribuir con la Alianza en la disuasión y defensa colectiva en y desde la mar.
Su intervención como buque logístico permitió garantizar la continuidad del despliegue, al facilitar al resto de buques de la agrupación sus capacidades de aprovisionamiento, tanto combustible como de víveres y repuestos, con el fin de prolongar las maniobras en la mar.
Hasta cinco naciones diferentes se abastecieron de los recursos ofrecidos por el BAC. Además, las operaciones se realizaron tanto de día como de noche, muchas de ellas en condiciones meteorológicas adversas.
Es de destacar el apoyo médico y odontológico que se prestó a la agrupación gracias a la presencia a bordo de un ROLE-1, compuesto por un oficial médico y un oficial odontólogo comisionados, y dos oficiales enfermeros de la dotación.
Dos medios de comunicación estuvieron presentes en la embarcación durante tres días, un medio estadounidense y un medio rumano (NEWSMAX y ANTENA1) respectivamente, donde se tomaron imágenes fotográficas y videos de las diferentes funciones que se llevan a cabo a bordo. El resultado de esta convivencia, ha sido una serie de reportajes emitidos por dichos medios de comunicación.
Este hecho contribuye a difundir la labor que llevan a cabo el buque, la Armada y las distintas unidades de la OTAN en un despliegue de este tipo.
A lo largo de todo el despliegue, el BAC "Cantabria" hizo escala en los puertos de Wilhelmshaven (Alemania), Kláipeda (Lituania), Stavanger (Noruega), Southampton (Inglaterra) y Edimburgo (Escocia), suponiendo, este último, un hito para el buque, ya que ha sido la primera vez que entra en este puerto.
La tripulación del "Cantabria", con ciento cincuenta y dos hombres y mujeres abordo, miembros de la dotación y comisionados, incluyendo un equipo operativo de seguridad (EOS) del Tercio Norte, regresan a puerto base con la satisfacción del deber cumplido.