Instructores y personal altamente especializado en ejercicios contraincendios del Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI) de la Base Naval de Rota, supervisaron el adiestramiento de una dotación de ocho miembros de la Guardia Real, quienes estaban integrados, a su vez, en la Compañía de Seguridad de la Guardia Real.
El objetivo principal de la Guardia Real durante esas jornadas era el entrenamiento de sus unidades en zona de helipuertos y aeronaves. El adiestramiento, que se desarrolló del 19 al 21 de marzo, integraba ejercicios de zafarrancho en cubierta de vuelo, aproximación y ataque a una parrilla de fuego, rescate de personas y contraincendios en espacios confinados. Durante estos ejercicios, se simulaban las condiciones propias de un incendio, con calor, humo y baja visibilidad, pero de manera controlada y segura, con el objetivo de entrenar a las dotaciones ante esta situación.
La Guardia Real valora la gran oportunidad de poder hacer uso de las instalaciones punteras del CASI por ofrecerles un adiestramiento completo y por ello, se desplazan hasta la Base naval de Rota al menos dos veces al año.
El Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior de la Base Naval de Rota, inaugurado en 2013, atiende a las necesidades de adiestramiento de las dotaciones de los buques de la Flota, de buques americanos, de la Flotilla de Aeronaves, así como de unidades procedentes de otros Ejércitos, UME y Guardia Real o de instituciones del ámbito de la protección civil.
Por ello, el centro cuenta con simuladores en los que se generan fuegos e inundaciones reales en maquetas a escala de buques y aeronaves, que son controlados por parte de los instructores del CASI a través de medios informáticos.