El 27 de mayo de 2024, el Buque de Transporte Logístico (BTL) "Ysabel" zarpó para realizar su primer transporte logístico del año, después de más de nueve meses inmovilizado por obras. Tras superar la Inspección de Capacidades el 24 de mayo, el BTL "Ysabel" inició su travesía rumbo a Croacia, marcando el fin de un largo periodo de inmovilización debido a diversas obras programadas en su planta propulsora.
El objetivo de esta navegación es prestar apoyo al Ejército de Tierra, transportando el material utilizado durante los ejercicios "Swift Response", cuyo propósito es fortalecer la interoperabilidad y la capacidad de respuesta rápida de las fuerzas aliadas frente a situaciones de crisis. Es importante destacar que más de 5.000 militares de diversas naciones de la OTAN han participado en el "Swift Response 24", de los cuales cerca de 500 son españoles.
El BTL Ysabel saliendo de Cartagena
Este transporte subraya la capacidad logística de España para realizar despliegues o redespliegues de material a largas distancias, en este caso mediante el empleo del BTL "Ysabel" operado por la Armada.