La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de imposición de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al secretario de la Marina de los Estados Unidos, Carlos del Toro, en el cuartel general de la Armada.
La ministra Robles junto al jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, le han impuesto la condecoración al alto cargo estadounidense, destacando su espíritu de servicio y profesionalidad, tanto en su carrera como marino como en la política, desde la que contribuye a reforzar las profundas relaciones entre ambos países.
"La Armada española te respeta, te quiere y te aprecia. Esta es tu casa", le ha expresado Robles, que ha subrayado los grandes vínculos que unen a Estados Unidos y a España, y que "en el momento actual que vivimos están mucho más reforzados todavía", ha añadido.
"Estados Unidos y España son aliados serios, fiables y responsables en un marco multilateral. Es muchísimo lo que nos une: la defensa de valores como la paz, la libertad y la democracia; y el amor a nuestras Armadas", ha manifestado.
Del Toro se ha distinguido a lo largo de sus 22 años de carrera militar como oficial de la US NAVY, durante su etapa como directivo en el sector de la industria de defensa, y actualmente en su faceta política, por su gran afecto hacia nuestro país y la Armada, siendo promotor de las excelentes relaciones actuales entre ambas marinas. Asimismo, ha sido el impulsor de diferentes proyectos y programas de Defensa que han permitido mejorar las capacidades de la Armada.
En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el secretario de la Marina americana, se le ha concedido también esta condecoración por los destacados servicios prestados para las Fuerzas Armadas y para la Defensa Nacional.
A la ceremonia han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón y la secretaria de Estado de Defensa, entre otros altos cargos civiles y militares.
Del Toro, como máximo representante político del Departamento de la Marina estadounidense, tiene a su cargo más de un millón de marinos, infantes de marina, reservistas y personal civil.