En un solemne acto celebrado el pasado viernes 21 de junio en el salón de honor del Cuartel General de la Armada, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, junto con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, han impuesto la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al Secretario de la Marina de los Estados Unidos, Honorable Carlos Del Toro.
Tras la imposición de la condecoración, el almirante general Antonio Piñeiro destacó en su alocución la trayectoria del señor Del Toro y su continua colaboración en proyectos que han modernizado y mejorado las capacidades de la Armada. "Por ello, con esta condecoración también reconocemos y agradecemos tu decidido compromiso personal por impulsar las relaciones entre las Marinas de los Estados Unidos y España", señaló el AJEMA.
La ministra Robles, por su parte, destacó el espíritu de servicio y profesionalidad de Del Toro, tanto en su carrera militar como en su actual rol político. Resaltó los profundos lazos que unen a Estados Unidos y España, que se han fortalecido aún más en el contexto actual. "La Armada te respeta, te quiere y te aprecia. Esta es tu casa", expresó Robles, subrayando la sólida alianza basada en valores compartidos como la paz, la libertad y la democracia.
Carlos del Toro, quien tiene a su cargo la dirección y administración de la Marina y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, se ha distinguido por su dedicación y afecto hacia la Armada. A lo largo de sus 22 años de carrera en la US NAVY, su etapa en la industria de defensa y su actual posición política, ha promovido excelentes relaciones entre ambas marinas y ha impulsado proyectos que han mejorado las capacidades de la Armada.
La ceremonia contó con la presencia de altos cargos civiles y militares, incluyendo al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y la Secretaria de Estado, María Amparo Valcarce García.
La Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco se otorga a quienes realizan acciones y servicios de notable importancia para la Armada, destacándose por su excepcional cumplimiento de deberes militares y servicios prestados.