En septiembre de 2023, se decidió equipar al buque de acción marítima (BAM) "Meteoro" con el "KIT A" del Sistema M5D AIRFOX para su despliegue en el golfo de Guinea en el segundo semestre de 2024. La instalación del Sistema, llevada a cabo por la empresa Marine Instruments, se complementó entre los días 14 y 24 de mayo con los últimos trabajos de soldadura para la instalación de los principales elementos del sistema como son las antenas de control, los GPS, la lanzadera, y el sistema de recogida.
Si bien este sistema fue previamente instalado en los cazaminas "Tajo" y "Segura", y en el BAM "Furor", la obra llevada a cabo en el BAM "Meteoro" supone la primera instalación fija/permanente realizada a bordo de un buque de la Armada.
Con objeto de poder operar con el dron en el área de Canarias, se hizo una segregación del espacio aéreo que permitiera su operación sin interferencias. Se utilizó el área Centella, situada al norte de la isla de Gran Canaria y que se corresponde con la GCD53, una zona reservada para ejercicios de tiro, más una extensión hacia el norte de 13 millas náuticas.
Del 10 al 14 de junio se llevó a cabo la puesta en servicio del sistema. Durante esta semana también se aprovechó para adiestrar a los dos operadores del "Meteoro".
El 10 de junio se produce el primer vuelo que permite verificar el correcto funcionamiento de todos los sistemas.
Los días 11 y 12 de junio, se verificó la correcta operación y funciones en vuelo del RPAS desde la GCS (Ground Control Station), la funcionalidad de la cámara a diferentes alturas y distancias del objetivo, y la robustez del sistema ante diversas emergencias, como la pérdida de telemetría o de señal GPS.
La tarde del 14 de junio, el buque regresó al Arsenal de Las Palmas con el sistema probado con éxito y sus dos operadores debidamente adiestrados. La instalación de este sistema permitirá aumentar las capacidades para contribuir a la seguridad marítima durante su próximo despliegue en aguas del golfo de Guinea.