Tras recorrer 30,000 millas náuticas, visitar tres continentes y hacer escala en siete países, la fragata Canarias ha regresado hoy a la Base Naval de Rota, concluyendo así su despliegue en la Operación Atalanta, iniciado el pasado 15 de febrero.
Desde su salida de Rota, la fragata Canarias ha navegado por el mar Mediterráneo, cruzado el canal de Suez y recorrido el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico. Durante su despliegue, la fragata participó en varias intervenciones contra la piratería, destacando la asistencia tras la liberación del buque mercante (MV) "Abdullah", de bandera bangladesí, capturado por piratas en el océano Índico.
La fragata Canarias logró localizar y detener a seis presuntos piratas que habían atacado sin éxito al buque mercante "Chrystal Arctic". Los presuntos piratas recibieron asistencia sanitaria antes de ser entregados a las autoridades de Seychelles, donde serán juzgados. Además, se llevó a cabo un asalto nocturno mediante fast-rope por el equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina desde el helicóptero SH60-F al buque mercante "Basilisk", cuyo intento de secuestro fue frustrado.
Fragata canarias entrando a la Base Naval de Rota
La misión principal de la fragata ha sido la vigilancia y seguridad marítima, incrementando el conocimiento del entorno marítimo y luchando contra la piratería en la costa de Somalia y el cuerno de África. Durante el despliegue, también se realizaron actividades de monitorización de la actividad pesquera, tráficos ilícitos, adiestramiento a unidades costeras y policiales del gobierno federal de Somalia, y ejercicios con marinas aliadas de EE.UU., Italia y Corea del Sur.
La fragata Canarias navegó en el mar Rojo con nuevos sistemas de defensa para enfrentar amenazas aéreas no tripuladas (UAVs), uno de los nuevos desafíos de la zona. Durante la misión, se realizaron 300 horas de vuelo entre el helicóptero SH60-F de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves y las aeronaves no tripuladas Scaneagle de la Undécima Escuadrilla, embarcadas a bordo.
Durante estos cuatro meses y medio, las 220 personas a bordo de la fragata Canarias han defendido los intereses de España, demostrando las capacidades del buque junto con sus unidades aéreas, embarcaciones y el equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial. Su interoperabilidad y coordinación con las unidades de EUNAVFOR y fuerzas aliadas en el océano Índico han sido ejemplares.
La fragata Canarias fue relevada por la fragata Numancia en el puerto de Djibouti el pasado 9 de junio, asegurando la continuidad de la misión.