El Batallón de Policía Militar (BPM) I del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad ha organizado y conducido el ejercicio "Ángel Guardián", desarrollado en Bétera y Marines del 23 al 28 de junio.
Se trata del ejercicio multinacional más importante del año referente a misiones de policía militar, tanto en el ámbito nacional como de la OTAN y en el que han participado militares de 12 países. Así, han intervenido unidades de policía militar pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real y representantes de países de Bulgaria, Canadá, Estonia, Grecia, Irlanda, Portugal, Rumania y Reino Unido, además de Suiza, Turquía y Egipto como observadores. Un total de, aproximadamente, 600 participantes, 100 vehículos y 15 perros.
Durante el mismo, se ha planteado a las unidades participantes escenarios similares a los que se pueden encontrar en operaciones, para ser resueltas de acuerdo con la doctrina nacional y de la Alianza. Los objetivos han sido incrementar el conocimiento mutuo, entrenar de manera conjunta e intercambiar conocimientos y experiencias, aprovechando sinergias que facilitarán el trabajo coordinado en misiones en el exterior. Para ello, se han llevado a cabo diversas incidencias de seguridad en el puesto de mando, de control de tráfico y accidentes, de escolta de convoyes, seguridad de itinerarios, control de masas, desalojo de edificios, detención, cacheos, seguridad de un campo de refugiados, tirador activo, protección de autoridades, y toma de evidencias e inicio de su cadena de custodia.
Las novedades más importantes de esta edición han consistido en una organización operativa, que ha resaltado la labor de planeamiento, una mayor utilización del inglés como idioma común de trabajo y la participación de alumnos de las universidades CEU y Católica de Valencia de las titulaciones de enfermería, psicología o veterinaria, entre otras, que han posibilitado, una vez más, las sinergias entre el mundo militar y el universitario.