Este martes 16 de julio, su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina, la Princesa de Asturias y la ministra de Defensa, ha presidido la solemne ceremonia de entrega de Reales Despachos y la jura de bandera en la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín, en Pontevedra.
Coincidiendo con la festividad del Día del Carmen, patrona de la Armada, la escuela naval ha sido el escenario de la jura de bandera de 76 damas y caballeros alumnos de primer curso, y de la entrega de despachos como nuevos oficiales a 111 alumnos de los cuatro cuerpos de la Armada (General, Infantería de Marina, Intendencia e Ingenieros), junto a 11 de otras nacionalidades, como Arabia Saudí y Perú.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha renovado su compromiso con la bandera en esta ceremonia a la que ha asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, entre otras autoridades civiles y militares.
Además, los alumnos sin titulación universitaria previa recibieron junto con los Reales Despachos el Título Oficial de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Vigo, completando así los cinco años de formación militar, científico-técnica, en idiomas y adiestramiento.
Finalmente, desfilaron bajo la bandera los nuevos oficiales como despedida de la Escuela Naval de Marín y el capitán de navío comandante-director, Pedro Cardona, pronunció una alocución en la que ha dado la enhorabuena tanto a los jurando como a los nuevos oficiales.
Al acto, que ha finalizado con un desfile del batallón de alumnos, han asistido el presidente de la Xunta de Galicia,. Finalmente, durante el acto social que ha seguido a la ceremonia se ha realizado un brindis por su Majestad el Rey a cargo de la ministra de Defensa.
Transformación digital
Un aspecto a destacar de la Escuela es su progreso en la transformación digital tanto en los procesos de enseñanza como en los de apoyo a la enseñanza. Los primeros se concretan en simuladores inmersivos, la aplicación de la Inteligencia Artificial y la llegada de la potente red IRIS NOVA, una red óptica de alta capacidad. El apoyo a la enseñanza se centra en el avance de la app MINERVA que optimiza la gestión académica y administrativa de los centros docentes militares.
Además, la escuela tiene un consolidado espíritu cosmopolita y lleva años recibiendo alumnos de distintas nacionalidades, de países como EEUU, Francia, Colombia, Ecuador o Tailandia, y realizando programas de intercambio con otras marinas.