El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' salió a la mar el pasado día 2 de septiembre desde su base en el Arsenal Militar de Las Palmas para dar comienzo a su participación en el despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea.
La estabilidad en el África occidental y el Golfo de Guinea es fundamental para la seguridad de España. La piratería y los actos de robo en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en la región en la que, además, proliferan múltiples tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre nuestro país.
La inestabilidad en esta región, que es fuente de importantes recursos energéticos para España, pone en peligro la libre navegación por líneas marítimas que son esenciales para nuestro país.
La misión también tiene como cometido la colaboración, cooperación y refuerzo de la presencia española, en beneficio de los intereses nacionales en la región africana.
Dentro de las actividades que se van a desarrollar se incluye el apoyo, la formación y el adiestramiento de las capacidades relacionadas con la seguridad marítima de los países ribereños.
Buque de Acción Marítima (BAM), Meteoro
Está previsto el embarque y despliegue de los drones (UAV) AIRFOX, para soporte y ayuda en los cometidos de vigilancia y seguridad, relevando a la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada
Despliegue en la costa occidental africana y Golfo de Guinea
Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque llevará a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También está previsto realizar actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.
El BAM 'Meteoro' también apoyará a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región. El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, y bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).