La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado hoy a Cartagena (Murcia), donde ha visitado dos módulos de formación de militares ucranianos, impartidos por las Fuerzas Armadas, como parte de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM UA) que, ha destacado, suponen una muestra más del "sólido compromiso" de España con ese país y con la seguridad en Europa.
Robles ha visitado en primer lugar la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), en la Estación Naval de La Algameca, donde se desarrolla el módulo de formación en Operaciones de Interdicción Marítima. En él, 14 alumnos reciben, durante cuatro semanas, formación en técnicas de abordaje, manejo de embarcaciones y otras operaciones destinadas a acciones directas en ambiente marítimo, como reconocimiento especial marítimo, sanidad en combate o tratamiento y desarrollo de inteligencia.
Allí, ha podido comprobar cómo la formación transcurre en distintos escenarios y localizaciones, con prácticas lo más realistas posibles, y ha asistido a un ejercicio de visita, abordaje, búsqueda y captura sobre un buque militar, con embarcaciones y personal ucraniano. Los propios militares ucranianos han destacado a la ministra la calidad de la formación y lo adecuado de la misma a las necesidades de aprendizaje.
La titular de Defensa ha querido agradecer la participación y el compromiso de los más de 60 militares españoles que participan en este módulo de la FGNE, Unidad de Operaciones Especiales de la Armada, que ha desplegado de forma destacada en la operación 'Atalanta' en Somalia, 'Libre Hidalgo', en Líbano o 'Apoyo a Irak', entre otras.
Defensa antiaérea
A continuación, la ministra Robles, que ha estado acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha supervisado los avances en la instrucción que se lleva a cabo en el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº73, en el Acuartelamiento 'Tentegorra', donde un total de 30 militares ucranianos asisten a un módulo de formación en mantenimiento NASAMS, sistema de artillería antiaérea de fabricación noruega.
Robles ha resaltado la importancia de la formación en defensa antiaérea, que se suma a otras relativas al uso de distintos sistemas como el HAWK y el PATRIOT, en las que España participa activamente. La titular del Departamento ha asistido a una práctica y ha visitado los talleres y el simulador.
Respecto a la misión EUMAM, han asegurado los instructores, el objetivo es conseguir que el personal ucraniano tenga todos los conocimientos de reparación y mantenimiento de NASAMS en las cuatro semanas que dura el curso, tiempo en el que se cubren las necesidades de aprendizaje en cuestiones como mantenimiento hidráulico y electrónico.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas participan en 10 módulos de formación y está previsto que para finales de 2024 se haya completado la instrucción de unos 6.000 combatientes ucranianos desde el inicio de esta iniciativa en 2022.
En España, las actividades de adiestramiento, que lidera la UE desde su Cuartel General en Bruselas, están bajo control operativo del Mando de Operaciones y a las órdenes del Jefe Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Para su coordinación, se creó el 'Toledo Training Coordination Center' (TTCC).