El pasado 30 de septiembre, el patrullero de altura de la Armada "Arnomendi" completó su misión de vigilancia e inspección de la "Campaña del Bonito" y el "Plan de Despliegue Conjunto" (JDP) conforme al Plan Parcial de la Secretaría General de Pesca del año 2024.
Desde la Estación Naval de La Graña el 2 de septiembre, el buque inició su periodo de vigilancia en las aguas del mar Cantábrico y la costa gallega. De esta manera, efectuó el control específico de las pesquerías del bonito con artes tradicionales y arrastre pelágico, así como de las actividades de pesqueros, tanto nacionales como de otros estados autorizados, para garantizar la aplicación de las medidas de conservación y control.
El patrullero, acompañado del inspector de la "Secretaría General de Pesca", realizó 31 inspecciones y 34 avistamientos con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa establecida. Al mismo tiempo, se realizaron ejercicios internos de seguridad interior, sanidad, comunicaciones, maniobra y navegación para mantener el adiestramiento de la dotación.
Helicóptero Pesca 2 sobre la cubierta del PA Arnomendi
Tras casi un mes de misión, El "Armonendi" recaló en el puerto de Avilés para relevo de inspectores y realizó jornadas de puertas abiertas a bordo. Además, se efectuó la colaboración con un helicóptero del Servicio de Guardacostas de Galicia, siendo la tercera vez que este tipo de aeronaves toma en la cubierta de vuelo de un buque de la Armada.
Esta unidad, dentro del Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER), está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuya misión es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección y el control de los intereses marítimos de soberanía nacional, colaborando con el conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas responsables de la protección del ámbito marítimo.
El patrullero "Arnomendi" es el tercer buque de la clase "Chilreu". Fue construido en los astilleros Freire de Vigo en el año 2000. Está al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego y en esta campaña contó con una dotación de treinta y siete personas.