La Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) Las Palmas, unidad del Ejército del Aire y del Espacio con indicativo radio Canarias militar, está ubicada en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, en Gran Canaria, y es la agencia ATC militar que tiene como misión principal el control de tránsito aéreo de las aeronaves militares que vuelan bajo reglas de vuelo operativas dentro del FIR/UIR Canarias. Esto afecta a las aeronaves nacionales y extranjeras, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, garantizando en todo momento la seguridad de vuelo y colaborando eficazmente en el cumplimiento de la misión de la Circulación Aérea Operativa (CAO).
Para ello, la ECAO proporciona a estas aeronaves la necesaria y debida libertad de acción para el cumplimiento de sus misiones tácticas o de instrucción. Es un actor esencial que participa activamente en la mejora de la fluidez y seguridad de la Circulación Aérea General (CAG) mediante la oportuna y adecuada coordinación civil-militar. Como misión secundaria, la ECAO proporciona a la defensa aérea toda la información necesaria para una eficaz vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad española. Además, es la unidad encargada de la gestión del uso del espacio aéreo, encargándose de la activación y desactivación de las zonas reservadas para actividades militares, en coordinación con ENAIRE, en aras a un adecuado y flexible uso del espacio aéreo.
Durante el Ejercicio Sirio 24, la labor de esta unidad es fundamental, no solo como escuadrilla que presta el servicio de control de tránsito aéreo a todas las aeronaves militares participantes en el ejercicio, sino también como nexo de coordinación con ENAIRE, acción esencial que repercute eficazmente en la seguridad del resto de aeronaves civiles. La ECAO Las Palmas ha participado en todas las fases de planificación del ejercicio, en todo lo relativo a control de tránsito aéreo y gestión del espacio aéreo, asesorando al Mando Aéreo de Combate, así como al resto de unidades participantes (Ala 11, Ala 12, Ala 15, Ala 23, ala 46, etc.), en todo lo relativo a los procedimientos de control y reservas de espacio aéreo. Ademças, ha sido el principal interlocutor entre el Ejército del Aire y del Espacio y ENAIRE.