La fragata Santa María, desplegada en el marco de la operación ATALANTA (UE), recaló el pasado 30 de noviembre en Yibuti durante un solo día para llevar a cabo relevos de personal, tareas logísticas de aprovisionamiento (combustible y víveres) y recibir material desplazado a zona de operaciones gracias a un vuelo logístico del Ejército del Aire y del Espacio.
A pesar del corto periodo que estuvo la fragata Santa María en puerto se aprovechó la escala para atender la solicitud de ayuda realizada por Cáritas Yibuti.
En concreto, se solicitó la mejora de su comedor que atiende diariamente a unos 300 niños, instalando unos toldos para protegerlos de las inclemencias del sol y altas temperaturas, así como un tejado firme para la zona de la cocina al aire libre para la época de lluvias.
Dotación y personal del STAFF trabajando en el comedor de Cáritas Yibuti
La Armada colabora con Cáritas Yibuti desde hace más de veinte años, cuando sus buques empezaron a recalar de manera cotidiana en Yibuti en el marco de la operación "Libertad Duradera" y posteriormente con la Operación ATALANTA.
Actualmente, las fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas continúan con esta iniciativa a la que se suma Cáritas Castrense tanto de Madrid, como de la Base Naval de Rota, entregando generalmente material diverso (ropa, juguetes, material escolar, etc..) cuando se incorporan a la zona de operaciones de ATALANTA.