El pasado 15 de diciembre, la fragata "Cristóbal Colón" (F-105) regresó a su base en el Arsenal de Ferrol tras finalizar su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), finalizando así un despliegue de tres meses y medio de duración. El acto de recibimiento fue presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela.
La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo conformando el núcleo de la "Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN" (VJTF-M), en el marco de la operación "Noble Shield", como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.
La fragata "Cristóbal Colón", al mando del Capitán de Fragata Don Juan Carlos Prada Pardal, es la quinta de la clase "Álvaro de Bazán" (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Durante este despliegue tuvo a bordo una dotación de 230 hombres y mujeres.