El "Hespérides" salió del Arsenal de Cartagena el 20 de noviembre para iniciar el cruce del Océano Atlántico. Durante el tránsito, aprovechó para realizar adiestramiento interno tanto con ejercicios por vigilancias como ejercicios generales, conferencias de diversos ámbitos, etc.
Durante la mañana del 13 de diciembre, el BIO "Hespérides" recaló tras 24 singladuras en el puerto argentino de Mar del Plata, tratándose de la primera escala que realizó el buque desde que se hiciera a la mar.
El "Hespérides" atracó en la Base Naval que la Armada Argentina tiene en la localidad Marplatense, sede de su Fuerza de Submarinos. El objeto de esta escala fue fundamentalmente logístico, empleándose para hacer combustible y aprovisionamiento de víveres. Además, el sábado 14 se recibió a bordo la visita del Embajador de España en la República Argentina, Joaquín María Aristegui Laborde.
El lunes 16, el "Hespérides" salió de nuevo a la mar en demanda de Ushuaia, puerto más visitado durante las Campañas Antárticas y desde el que pondrá rumbo a la Antártida.
Allí, se embarcó al personal del CSIC que constituyen la dotación de la Base Antártica Española "Juan Carlos I" para proceder a la apertura de esta y a personal del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra para realizar trabajos de mejora en la otra Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" que, este año, será abierta por el buque Sarmiento de Gamboa.
Además, durante la estancia en Ushuaia, se recibieron diferentes visitas de cortesía de oficiales del buque de investigación búlgaro "Kiril i Metodii" y del buque aviso de la Armada Argentina "Puerto Argentino".
De esta forma, finaliza el tránsito de incorporación y se da el pistoletazo de salida de la XXIX Campaña Antártica.
Tras completar la apertura de bases, el buque regresará de nuevo a Ushuaia para embarcar al personal científico y técnico de los distintos proyectos que embarcarán para el primer crucero científico de la Campaña.