Durante los días 5 y 6 de febrero, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General D. Antonio Piñeiro Sánchez, ha presidido las Jornadas de Oficiales Generales de la Armada, jornadas celebradas en la Escuela de Guerra Naval, en Madrid.
En la sesión inaugural, el AJEMA presentó sus Líneas Generales que se asientan como guía sobre la que construir la Armada del futuro y que supone la continuación del documento Armada 2050 publicado el pasado mes de diciembre.
A través de las Líneas Generales, el Almirante establece su estrategia para alcanzar nuestro propósito, resumida en la siguiente hoja de ruta:
- Orientación hacia el combate.
- Protagonismo de las personas.
- Impulso a la industria.
- Adaptación al cambio.
- Respaldo Institucional y social.
Para la consecución de las metas señaladas en estas Líneas Generales, se hace necesario mantener el objetivo en los requerimientos presentados en el documento Armada 2050, resumidos en cuatro temas fundamentales y sobre los cuales precisamente se han desarrollado las siguientes mesas redondas:
- Una Armada comprometida con su personal. El recurso humano en la Armada, retos de futuro.
- Una Armada en la vanguardia tecnológica. La industria de defensa, modernización y sostenimiento.
- Una Armada decisiva en el combate para defender los intereses nacionales. La Armada en lo conjunto.
- Una Armada decisiva en el combate para garantizar su relevancia internacional. Las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa y el papel de la Armada en el exterior.
Dichas jornadas han permitido al AJEMA transmitir directamente sus directrices y orientaciones a corto, medio y largo plazo posibilitando mantener la necesaria coherencia en todas las actividades de la Armada. El impulso y desarrollo de estas líneas de acción requiere y requerirá contar con apoyos esenciales tales como disponer de recursos suficientes y estables, una industria nacional de defensa consolidada, y un amplio y sólido respaldo social e institucional.
Ambos documentos, Armada 2050 y las Líneas Generales de la Armada, son complementarios y permiten tener una visión clara de la estrategia con la que la Armada pretende cumplir su misión en el corto, medio y largo plazo: defender España y a los españoles en y desde la mar.