El Tercio del Sur de Infantería de Marina (TERSUR), como unidad heredera del Segundo Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina de San Fernando, ha celebrado con diversos actos culturales y militares el 151º Aniversario de la batalla de San Pedro Abanto.
Una contienda histórica que tuvo lugar, en los alrededores de Bilbao, durante la Tercera Guerra Carlista, entre los días 25 al 27 de marzo de 1874 y que hizo merecedora a esta unidad, al mando del Teniente Coronel Joaquín Albacete y Fuster, el derecho a ostentar en su bandera la Corbata de la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Así, los actos celebrados en la ciudad gaditana de San Fernando, comenzaron el 26 de marzo con la celebración de una conferencia histórica en el salón de actos del Tercio de Armada, a cargo del Comandante Jesús Campelo Gaínza, y que contó con la asistencia al completo del personal del Tercio del Sur.

Responso en el Panteón
Al día siguiente, el día 27, día clave en la batalla, tuvieron lugar los actos militares que se iniciaron con la de Lectura de Leyes Penales en el "Quartel de San Carlos- Batallones de Marina" precedido por un responso y una ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO). Una ceremonia que estuvo presidida por el Coronel Comandante del Tercio del Sur (COMTERSUR) Alberto Busto Fernández, acompañado del Capitán de Navío David Durán Mayoral, Comandante Director de la Escuela de Suboficiales. Durante dicho evento se recordó al teniente Coronel Joaquín Albacete y Fuster y se rindió un emotivo homenaje a los caídos. Para terminar, el toque de oración y la posterior retirada de la Fuerza.
Al mediodía tuvo lugar el acto militar con la participación de una Fuerza del TERSUR, al mando del Teniente Coronel Antonio Díaz-Pines Mena, compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, las Compañías mixta de la Unidad de Seguridad de la Base Naval de Rota y de la Policía Naval, entre otras.
Tras la lectura de Leyes Penales, se procedió a la imposición de condecoraciones y un sencillo homenaje al perro "Lion" con motivo de su baja en las Fuerzas Armadas, el recitado del 7º Mandamiento del Decálogo del Infante de Marina, el himno del TERSUR y el desfile de la Fuerza.
El colofón a estos actos conmemorativos por el 151º Aniversario de la batalla lo puso una distendida la carrera militar FAN-PIN "San Pedro Abanto 2025" por parte de los componentes del TERSUR, con el objetivo de fomentar y mantener los valores de referencia de los infantes de marina en los que cabe destacar el compañerismo, el espíritu de sacrificio, así como el compromiso y la cohesión entre los miembros de la unidad.