"Benalmádena está de moda, es una ciudad imparable y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para revitalizar y potenciar el principal motor de nuestra economía, que es el turismo". Así ha detallado este martes el alcalde, Juan Antonio Lara, a exponer la estrategia del municipio para acudir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero en IFEMA y a la que el municipio acude con todo para romper la estacionalidad y devolver al lugar que se merecía al Puerto Deportivo, junto a una amplia oferta de ocio, cultura y deporte.
En sala de prensa y acompañado por la edil de Turismo, Presi Aguilera, y los ediles de Puerto y Deportes, José Luis Bergillos y Alejandro Carretero, entre otros como representantes del Club Alpino y de la Federación Andaluza de Hockey, Juan Antonio Lara ha destacado que esta es una de las citas turísticas "más importantes del mundo para profesionales y viajeros", donde la ciudad "promocionará sus grandes atractivos turísticos y el estilo de vida que la caracteriza", ensalzando la "excelencia" como destino turístico "privilegiado, sostenible, diferenciado y multicultural" y con un "claro" protagonista: la marina benalmadense.
Así, el primer edil ha incidido en que, desde el Ayuntamiento, "tenemos la ambición de convertir Benalmádena en el mejor municipio para vivir, visitar e invertir en la Costa del Sol" porque "reúne todas las características para ser extraordinaria y única", con sus tres núcleos "claramente diferenciados" que "nos convierten en un destino singular; su amplia y variada oferta de ocio; sus instalaciones deportivas, que albergan durante todo el año grandes competiciones; o su oferta cultural, con exposiciones de primera, diseños de Agatha Ruiz de la Prada o las obras de Picasso, con festivales de música de gran calado y el Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB)", entre otros eventos que albergó en el último tramo del año el municipio.
Benalmádena cuenta "con la marina más bella del mundo", por lo que "vamos a potenciar este enclave con grandes proyectos y su plan de dinamización centrado en romper con la estacionalidad del turismo de sol y playa". "Queremos atraer turistas todos los días del año y tenemos todas las herramientas para conseguirlo", concluyo el primer edil.
Amplio calendario de reuniones
Por su parte, la edil de Turismo detalló la intensa agenda promocional y de trabajo dedicada a establecer contactos entre profesionales de turismo de negocios y organizadores de reuniones, congresos y viajes de incentivo, junto con importantes citas ya confirmadas con empresas de renombre como 'Simpleview', 'Travel Productions', 'Jet2.com', 'Q Innovate Consultores', 'iUrban' o 'MTS Globe', entre otras.
Benalmádena tiene prevista la presentación oficial de su oferta turística en FITUR el 24 de enero, a las 13.00 horas, con la proyección de un vídeo promocional confeccionado este año, además de detallar la apuesta por un turismo cultural y deportivo, que "rompa con la estacionalidad del sector, aunque sin olvidar el sol y la playa, que por el momento es nuestra principal fuente de ingresos", subrayó la edil.
Benalmádena es uno de los destinos más competitivos de la Costa del Sol y la excelencia es su principal seña de identidad y, tal y como avanzó Aguilera, "se debe potenciar los más de 5.600 establecimientos alojativos; más de 46.000 plazas de alojamiento; y que superamos los 700.000 viajeros alojados y rondamos las 4 millones de pernoctaciones".
Benalmádena volverá a hacer una gran apuesta por el turismo familiar, responsable, sostenible, de ocio, cultural, gastronómico y deportivo, "segmentos en los que el destino tiene mucho que ofrecer", poniendo en valor que cuenta "con la mayor oferta de parques de ocio del sur de Europa y dispone de unos recursos naturales que nos permiten disfrutar de la belleza de sus playas y calas y de la práctica de actividades lúdicas y deportivas al aire libre, con la montaña como escenario". "Somos un destino referente para el turismo familiar, dado que contamos con enormes atractivos para todas las edades".
En cuanto a la oferta cultural, Benalmádena dispone de siete centros culturales que ofrecen distintas disciplinas con una amplia y variada programación para todos los públicos, el Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB), todo ello combinado con una oferta deportiva para los amantes del golf y también para los amantes de otros deportes".
Así, FITUR 2024 también servirá para dar una difusión especial a dos grandes eventos que llegarán a Benalmádena en los próximos meses con gran repercusión, tanto a nivel nacional e internacional, el Calamorro Skyrace y la Copa del Rey y de la Reina de Hockey.
Puerto deportivo y senda litoral
La futura Senda Litoral en el tramo que unirá el Puerto Deportivo con el Paseo Marítimo Virgen del Carmen será otro proyecto clave en FITUR. Junto a ella, se presentará la reforma de la dársena de deportes náuticos y el Centro Náutico, una vez sea concedida la prórroga de la concesión de la marina benalmadense. El Plan de Dinamización puesto en marcha en octubre por el gobierno actual para hacer frente a la estacionalidad y que arroja grandes resultados también estarán presentes en la feria, situando a este enclave "como un referente del turismo de ocio y familiar".
En esta línea, el Puerto Deportivo presentará su apoyo al deporte de élite de Benalmádena, con el patrocinio de deportistas de primer nivel que llevan la bandera de Benalmádena por todos los rincones del mundo como Javier Banderas y la embarcación Teatro Soho Caixabank, ganador de siete Copas del Rey de Vela; Adrián Miramón, siete veces campeón del mundo de remo de mar; Ornella Rocha, campeona de España y Andalucía de Karate; Pablo Olivares, campeón de Andalucía de Motos; Daniela Cabezas, campeona en Patinaje sobre ruedas; y Jairo Bautista, entre los 50 mejores jugadores de Padel del ranking nacional.
Deporte frente a la estacionalidad
A todo este paquete promocional, se suma que el deporte en Benalmádena cobra vida en FITUR con dos grandes eventos de gran repercusión a nivel internacional. El edil de Deportes destacó que Benalmádena trabaja en el impulso de competiciones deportivas de alto nivel como el Campeonato Europeo de Bádminton, el Triatlón o el Campeonato de Baloncesto Cementos Goliat, entre otros. La Copa del Rey y de la Reina de Hockey Iberdrola ya son una realidad en Benalmádena.
"Estamos apostando fuerte", subrayó Alejandro Carretero, por competiciones de gran nivel. Así, por ejemplo, los 16 mejores equipos de Hockey de España se darán cita en el municipio del 15 al 17 de marzo en un evento que tendrá una amplia cobertura televisiva, que citara a más de 60 profesionales de diferentes medios de comunicación nacionales, prevé cerca de medio millar de personas entre staff y jugadores; a más de 2.000 aficionados a este deporte procedentes de otras regiones y un fuerte impacto económico en el municipio.
Por otra parte, Benalmádena contará con nueva edición de la prueba Calamorro Skyrace, organizada por el Club Alpino de Benalmádena, que se celebrará el 6 de abril. Calamorro Skyrace es una carrera por montaña que forma parte de la series mundiales de carreras por montaña de la federación internacional de "Skyrunning". La prueba transcurre por los senderos de las montañas de la Sierra de Benalmádena, con la participación de corredores de 25 nacionalidades distintas y un impacto mediático sin precedentes en este tipo de competiciones. A ello, se añade la gran oferta de golf que cobrará vida en FITUR con sus tres campos de primer nivel, en los que se puede practicar este deporte los 365 días al año, como son el club de Golf Torrequebrada, el Bil-Bil Golf y Benalmádena Golf.