El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la edil de Igualdad, Jésica Trujillo, ha avanzado en rueda de prensa los programas para la erradicación contra la violencia de género y el desarrollo de nuevas políticas públicas de Igualdad y contra la Violencia de Género, bajo el lema "Benalmádena, por una sociedad libre de violencias machistas".
La edil ha explicado en rueda de prensa que este programa establece tres líneas de Intervención. La primera va dirigida a la Infancia y Adolescencia con el compromiso de abordar el gran problema de violencia de género entre los más jóvenes; la segunda establece una línea atención a Víctimas de Violencia de Género por el elevado número de mujeres asesinadas por esta lacra, siendo necesario "trabajar en diferentes ámbitos, con una especial intervención hacia ellas", subrayó la edil.
La tercera y última línea está enfocada en la atención a Mujeres Mayores Víctimas de Violencia de Género, ya que muchas "no ponen de manifiesto una realidad silenciada y oculta". Así, afirmó Trujillo, ahora la clave pasa por "reconocer que perviven muchas situaciones de desigualdad, entre las cuales, se encuentra la violencia ejercida contra las mujeres mayores que necesitan de procedimientos más específicos" por parte de su administración más cercana, el Ayuntamiento.
Los objetivos del programa engloban la necesidad de identificar y actuar para la erradicación de la violencia de género, tanto en infancia como en adolescencia; mejorar la atención coordinada con mujeres víctimas de violencia de género usuarias del Servicio; y mejorar la respuesta institucional para abordar las necesidades de las mujeres mayores víctimas de violencia de género a través de la sensibilización, formación y coordinación.
Las acciones previstas por Igualdad a través de este programa incluyen talleres de prevención de género dirigido a adolescentes, atención directa, individual y grupal con mujeres víctimas de violencia de género; atención psicológica individual y grupal para mujeres víctimas de violencia de género. Además, se prevén campañas informativas, atención, para mujeres mayores (mayores de 65 años), víctimas de violencia de género. El programa va con cargo a una transferencia de 62.679,01 euros por parte del Ministerio de Igualdad.