El Ayuntamiento de Benalmádena, del mismo modo que el resto de municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental, informa de que va a implantar de manera coordinada las nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía. Atendiendo al cuarto decreto de la Junta de Andalucía, se atenderá a limitar a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante por día.
La última medida acordada es la regulación de los suministros de la comarca que llevará a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, en este caso, a través de Emabesa, supone una reducción de presión para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo, bajada de presión que ya comenzó a producirse antes de que se anunciara este decreto en Benalmádena.
No en vano, una de las consecuencias de la reducción de la presión en todas las redes municipales de abastecimiento de agua potable es que se podrán producir previsibles limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos aproximadamente entre las 00:00h y las 6:00h todos los días de la semana a excepción de los sábados. Podría suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua.
Esta implementación se realizará de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad a partir del próximo miércoles 21 de febrero. Además, se suma a otras normas que se han establecido desde que se publicase la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, en el BOJA del pasado 30 de octubre.
Las medidas que hasta ahora se estaban llevando a cabo son el impedimento del riego de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo las de agua de mar y las excepciones puntuales que permite el último decreto-ley publicado), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas.
Estas medidas se han planificado desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahavis, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos), y a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, de manera conjunta, no discriminatoria entre los municipios, colaborativa y de solidaridad hídrica.