La primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena y edil de Turismo, Presi Aguilera, acompañada de la técnico de la delegación municipal, y en alianza con Turismo y Planificación Costa del Sol, ya está en la ITB de Berlín, una de las ferias turísticas internacionales más prestigiosas del mundo, con el objetivo firme de consolidar el crecimiento del mercado alemán, que se ha consolidado como el cuarto mercado más importante en términos de viajeros y pernoctaciones en hoteles en la Costa del Sol, siendo Benalmádena destacable al superar las 100.000 pernoctaciones el pasado año, una variación con respecto al 2022 superior al 40% .
Tras un importante crecimiento del mercado alemán en 2023 por encima de sus nueve principales destinos competidores, la Costa del Sol contará en esta feria con un expositor propio, en el que estará presente Benalmádena, esta vez duplicando su tamaño a 200 metros cuadrados y con una inversión que ha ascendido a 146.000 euros, un 46% más que en la edición anterior por parte de Turismo y Planificación Costa del Sol.
Aguilera ha incidido a su llegada a la feria que los datos en Benalmádena son "muy buenos", pero ahora "hay que ir a por todas para consolidar esos resultados. Las cifras han ido subiendo, llegando a las 100.000 pernoctaciones en 2022, "pero es necesario que sigamos creciendo, consolidemos el turista alemán que está llegando y atraigamos más porque es un mercado muy importante en todos los sentidos", subrayó la edil.
La ITB, que empieza este martes y concluye el 7 de marzo, es clave para la Costa del Sol y su acción promocional conjunta ya que ha experimentado, en todos los municipios, un crecimiento excepcional en este mercado alemán, con 302.887 viajeros y 1.357.854 pernoctaciones, lo que representa aumentos del 24,7% y 29,2%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
En el caso de Benalmádena, en 2023 el municipio ha registrado un crecimiento espectacular, ya que ha registrado 14.463 viajeros y 100.621 pernoctaciones. "Ahora llegamos a esta feria con una estrategia muy clara, con un Puerto que vuelve a cobrar protagonismo y reconocido como una de las mejores marinas de Europa, tres núcleos claramente diferenciados, un municipio con sol, playa, pero también grandes instalaciones hoteleras, deportivas y una amplia oferta de ocio en familia, cultural y gastronómica", añadió Aguilera.
Esta acción promocional se enmarca en el ambicioso proyecto puesto en marcha por el nuevo equipo de gobierno por captar mercados exponencialmente en crecimiento, o que están dando grandes resultados en municipios vecinos como el turista nórdico, el polaco, que en Benalmádena registra cifras de crecimiento imparables, y otros claves como el británico o el alemán.