El Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado este miércoles una moción que insta a reclamar, a través de la Corporación y al Gobierno central, dar luz verde a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivados por la sequía que "sean considerados de fuerza mayor".
El edil de Agua, Juan Olea, ha señalado que Benalmádena es "claramente consciente de la grave sequía" que atraviesa toda la provincia de Málaga. Por ello, y tras haber mantenido varias reuniones con los sectores afectados, con esta moción se persigue que el Gobierno central "intervenga también considerando que los ERTE motivados por la sequía se consideren de fuerza mayor".
La medida supondría que no hubiese cotizaciones por parte de las empresas, de manera que no se les perjudica, y tampoco a sus trabajadores, que cobrarían la prestación por desempleo. El edil del equipo de gobierno agradeció el apoyo de todas las fuerzas en el pleno ya que "la sequía y sus consecuencias son responsabilidad de todos y estos empresarios y trabajadores están sufriendo en exceso este problema".
Con la moción, la consideración de los ERTE derivados de la sequía como causa de fuerza mayor, al igual que ocurrió durante la pandemia por otros motivos y otros sectores, se pide su calificación como base de ahorro de costes sociales para las empresas, sin descontar tiempo de desempleo a los trabajadores.