El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la edil de Playas, Presi Aguilera, ha acompañado en la mañana de este miércoles los 11 informadores municipales que se incorporan al dispositivo de vigilancia de playas. Su función será velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en el litoral, "un gran trabajo que ya venían realizando estos informadores desde años anteriores y que se llevará a cabo hasta el 15 de octubre, una labor muy necesaria para nuestro municipio".
Juan Antonio Lara les ha deseado un buen arranque en sus primeros días de trabajo porque "nuestra costa está en buenas manos, junto a nuestra gran Policía Local, con estos informadores que van a dar todo lo mejor de sí para velar por que se cumplan las normativas".
Cabe recordar que el plan de Playas 2024 se elabora a los efectos de tener una actuación coordinada y eficaz en la prestación del servicio de información y de Policía a vecinos y turistas de Benalmádena, así como, en la prevención y control de la venta ambulante ilegal en el litoral costero de Benalmádena y especialmente en el Paseo Marítimo, las zonas del Puerto Deportivo y playas circundantes, por todos los integrantes del servicio de seguridad e información adscritos a la Jefatura de Policía Local.
Entre las funciones que realizan, estas pasan por garantizar una información rápida y veraz de las cuestiones que se planteen a los usuarios de las zonas afectadas, que los usuarios de las zonas afectadas, puedan pasear y disponer de los espacios públicos con la mayor garantía de seguridad y tranquilidad posible, así como, evitar intoxicaciones alimentarias y altercados en las citadas zonas; la coordinación del servicio de Informadores con los de Policía Local, al objeto de optimizar los resultados y mejorar la eficiencia del servicio; el control y erradicación de la venta ambulante ilegal en paseo marítimos puerto, playas de las zonas afectadas, entre los que se encuentran: manteros, venta de productos para consumo humano (comida, dulces, bebidas,…), realización de masajes ilegales, en definitiva, cualquier actividad ambulante ilegal que se desarrolle en las zonas definidas.
En función al número de visitantes, dimensiones de los espacios y la actividad comercial, se establecen dos zonas con tratamientos bien diferenciados. Así, la Zona de actuación de Alta intensidad comprende paseos marítimos y sus accesos desde la Avenida Antonio Machado, playas y Puerto Deportivo, desde el término municipal de Torremolinos hasta el Castillo El Bil Bil, abordando el Paseo Fuente de la Salud, el Paseo de las Estrella y el Paseo Virgen del Carmen. En cuanto a la Zona de actuación de baja intensidad, esta engloba el resto del litoral costero del municipio, tanto paseos marítimos, como senda litoral y playa.