Técnicos municipales de la concejalía de Nuevas Tecnologías, asesores externos, empresas de ciberseguridad y el Centro Criptológico Nacional siguen trabajando para garantizar la seguridad de los datos, los procesos de la administración local y prevenir nuevos ataques. Los funcionarios han podido comenzar su jornada de trabajo con normalidad y se están analizando servidores, el tráfico de datos y los más de 500 terminales informáticos municipales.
Situación de los servicios:
- La administración electrónica está en funcionamiento a través de la web: sede.benalmadena.es Garantizando que los ciudadanos pueden seguir realizando todos los trámites administrativos (en el catálogo hay 381 trámites).
- Las comunicaciones entre Administraciones e intercambio de datos con redes internas está plenamente operativas (Red SARA, DGT, Diputación, etc).
- Por razones preventivas y mientras se realiza un análisis exhaustivo de auditoría los servicios web están DESACTIVADOS. Esto afecta a web municipal y aquellos servicios que funcionan a través de este canal: cita previa, emisión de certificados en las Oficinas de Atención al Ciudadano y el TELETRABAJO ha sido cancelado.
- Los canales de información a través de las redes sociales (X, Instagram, Facebook, Whatsapp y Telegram) funcionan con normalidad.
El equipo de crisis constituido anoche está auditando el sistema en profundidad para determinar la procedencia del ataque, la existencia de robo de datos o la instalación de software malicioso.
De las novedades y servicios que pudieran estar afectados seguiremos informando a través de los canales de información municipales.