El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de al edil de Cultura, Jésica Trujillo, y técnicos del área, presidió en la tarde-noche de este jueves el acto de inauguración en el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa de la muestra "Instantes decisivos. Fotografía en la Colección Julián Castilla".
El primer edil ha destacado la gran calidad de esta exposición única en la Costa del Sol, toda vez que ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de la amplia oferta cultural que ofrece este espacio expositivo que aspira a ser un enclave referente en toda la provincia incrementando la calidad de todas sus propuestas, como ahora con la muestra que aterriza ahora en honor al mundo de la fotografía.
Casi un centenar de obras componen la muestra que se exhibe por primera vez en la provincia de Málaga. Situado en el corazón de la Costa del Sol, junto al paseo marítimo de Benalmádena Costa, este espacio cultural ha programado una muestra que permitirá al público sumergirse en una exposición donde fotógrafos ya icónicos como Alfred Stieglitz o Man Ray, comparten protagonismo con artistas de nuestro tiempo.
La muestra, "Instantes decisivos. Fotografía en la Colección Julián Castilla", comisariada por la prestigiosa especialista Maria Toral, se inaugura el próximo jueves 11 de julio, y permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre. Con una selección de obras entre las que se pueden encontrar obras míticas de artistas consagrados de la talla de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, André Kertész, Robert Doisneau, Elliot Erwitt, Horst P. Horst, Alberto Korda, Carlos Saura, Annie Leibovitz o Willian Klein, hasta llegar a las piezas de autores contemporáneos como Chema Madoz o Pablo Genovés.
También están presentes las mejores obras de los Premios Nacionales de Fotografía: Cristina García Rodero, Ramón Masats (recientemente fallecido), Alberto García Alix, Leopoldo Pornés, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Rafael Sanz Lobato, Carlos Pérez Siquier y Joan Colom, entre otros. Un ejemplo del origen de alguna de estas obras, lo tenemos en la mítica fotografía de 'El beso', de Robert Doisneau. Perteneciente a la colección particular de Elton John, Julián Castilla la compró años después de que la vendiera, a través de la sala de subastas Christie's.
Todas las obras todas pertenecen a la colección particular de Julián Castilla, y se hace gracias a la pasión por el arte de Julián Castilla. Nacido en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), localidad en la que mantiene abierto su Museo de Arte Contemporáneo, en el que se recoge la pintura y escultura de su colección personal: la Colección Himalaya.
Además de coleccionar pintura y escultura, también ha sido capaz de reunir a lo largo de varias décadas instantáneas fotográficas de artistas nacionales e internacionales, todas ellas pertenecientes a un amplio periodo que se inicia en las vanguardias artísticas del siglo XX y se extiende hasta prácticamente nuestros días. La exposición ha podido ser vista recientemente en el Palacio Albergati de Bolonia, así como en Zaragoza o en Santa Cruz de Tenerife.
Se trata de una colección viva, compuesta por artistas que han marcado la historia de la fotografía y de la actualidad, cuyas instantáneas se convierten en la lectura de una apasionante crónica histórica y cultural de la sociedad, en un itinerario único que resume uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en lo que a manifestaciones artísticas se refiere, y que deja una clara constancia de la evolución de los gustos y de las tendencias iconográficas. En definitiva, un conjunto de obras que demuestra que la fotografía ayuda a entender mejor, no solo la evolución del arte, sino la relación inherente del mismo con las situaciones específicas de cada momento, convirtiendo en eterno lo efímero.
"Instantes decisivos. Fotografía en la Colección Julián Castilla" permanecerá en el Centro de Exposiciones de Benalmádena hasta el 22 de septiembre, y puede visitarse de manera gratuita. En definitiva, se trata de una ocasión única que además nos permitirá viajar en el tiempo y en el espacio gracias a las instantáneas de fotógrafos que ya son indispensables en la historia del arte.