El Ayuntamiento de Benalmádena, a través del área de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Olea, está supervisando la implantación del nuevo servicio de limpieza en el municipio, cuya licitación ha quedado resuelta a las puertas del verano y se encuentra, en estos momentos, en fase de adaptación, a la espera de que lleguen nuevos vehículos, maquinaria y contenedores.
Mientras este periodo de transición se lleva a cabo, para el que la concesionaria tiene un año sobre un total de 10 años recogidos en el pliego, el edil del ramo ha solicitado colaboración ciudadana y de los negocios en diferentes zonas, toda vez que está supervisando el servicio en diferentes tramos, también el nocturno, para ir corrigiendo situaciones propias de una época estival donde se registra la mayor afluencia de público al municipio.
Los meses de verano son "duros" porque se registra una gran afluencia de público, que obliga también a reforzar ciertas zonas, como la Costa, donde el Consistorio está llevando a cabo "la puesta en marcha del refuerzo de las brigadas de Servicios Operativos durante el verano. Además, se han incrementado los trabajos con hidrolimpiadoras, siendo necesario incidir en ciertas acciones concienciadoras para que todo sume y Benalmádena esté en perfecto estado de revista todos los días del año, también en verano".
Por ello, Olea ha vuelto a incidir en la necesidad de hacer un uso correcto de los contenedores de papel y cartón. El edil ha avanzado en la importancia de recordar que se deben plegar o trocear las cajas de cartón para poder introducirlas en los buzones de las islas ecológicas y contenedores, un gesto simple que evitará la mala imagen que producen los cartones abandonados junto a los contenedores ya que "con frecuencia se detecta que a veces están todos los contenedores vacíos, pero no el de cartón, una situación que se puede evitar concienciando a la ciudadanía y al pequeño comercio". Es muy importante que la ciudadanía "haga un uso correcto de los contenedores destinados a la recogida de papel-cartón", ha explicado Olea.
En este sentido, el edil ha explicado que para tal fin es "imprescindible" plegar las cajas o cortarlas en varios trozos si el residuo es grande e introducirlas dentro del contenedor. A este respecto, ha afirmado que "nos seguimos encontrando, a diario muchas cajas de cartón fuera de los contenedores".
Por eso, ha animado a los ciudadanos a llevar a cabo "este simple gesto que apenas se tarda un minuto en hacer" para no perjudicar la imagen de orden y limpieza, así como a la seguridad vial, pues, en días de viento, pueden desplazarse hasta la calzada, poniendo en riesgo la integridad de los conductores. "Existen zonas donde se está recogiendo varias veces al dia y seguimos percibiendo que todo queda perfectamente recogido y el cartón vuelve a depositarse del mismo modo", ha recordado el edil.
Recogida de muebles y enseres
"Hemos lanzado diferentes mensajes para concienciar a la ciudadanía, una específica para mascotas, otra sobre la recogida de muebles y enseres porque Benalmádena cuenta con un servicio gratuito de recogida de muebles y enseres usados, pero es necesario que se haga uso de este los días señalados por zonas, habilitando también, además de los mensajes informativos en los contenedores, zonas en la web municipal con un mapa por zonas, días y franja horaria para su depósito en vía pública", recordó.
"Es clave que entre todos aportemos nuestro granito de arena para que Benalmádena brille más cada día", toda vez que ha subrayado que en los próximos meses se va a notar un gran cambio porque el servicio de limpieza va a llegar a nuevas zonas y con más mecanismos, maquinaría y vehículos de actuación".